Habitantes de Aguililla se indignaron ante la llegado de funcionarios de gobierno federal, pues estos evitaron los retenes de las carreteras al llegar en helicóptero.

De acuerdo con el cura Gilberto Vergara, los retenes en la carretera Apatzingán-Aguililla instaurados por el crimen organizado, inician a la altura del pueblo Pinzándaro.

Sin embargo, la comisión de funcionarios que fue enviada a dialogar con los habitantes de Aguililla no utilizó la carretera para llegar y en su lugar, arribaron en un helicóptero resguardado por el Ejército.

Habitantes de Aguililla: ¿Cómo nos van a ayudar si vienen en helicóptero?

Los habitantes de Aguililla se cuestionaron el cómo serán auxiliados por los funcionarios si llegan en helicóptero y evitan las carreteras.

De acuerdo con los pobladores, los funcionarios tuvieron que llegar por carretera para “que conozcan la verdad sobre lo que vivimos aquí”.

Además, reclamaron que los enviados por el gobierno federal debieron viajar por carretera para entender cómo en Aguililla están impedidos para transitar, y por ello, productos como

  • Alimentos
  • Medicamentos
  • Productos básicos

no pueden llegar al poblado.

“¿Cómo van a apoyarnos su vienen en helicóptero? Tienen que venir por carretera para que conozcan la verdad sobre lo que vivimos aquí, cómo estamos impedidos a transitar por las carreteras, no nos dejan llegar víveres, medicamentos e insumos necesarios”

Habitantes de Agililla

Funcionarios aseguran que se trabaja para reapertura de carreteras

Pobladores de Aguililla reclamaron a los funcionarios que deben llegar por tierra para conocer los problemas que viven a diario

La reunión entre los habitantes de Aguililla y los funcionarios del gobierno federal fue corto, sin embargo, trataron el tema de los patrullajes que el poblado solicitó en las carreteras.

En la reunión participaron

  • Arturo Medina Padilla, secretario particular de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secreyaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal
  • Representantes de la CNDH

Arturo Medina aseguró que en El Tecolote ya se trabaja para fortalecer el patrullaje entre dicho punto y Apatzingán con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, aseguró que el Ejército Mexicano en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han reparado 11 aperturas en carreteras de “esas que hacen para limitar el acceso”.

Medina Padilla planteó la formación de una mesa de diálogo para definir “rutas claras” para resolver el conflicto de Aguililla.

Sin embargo, los habitantes consideraron que lo verdaderamente urgente es que los funcionarios lleguen al poblado por tierra para conocer la situación que viven todos los días.

“Una cosa justa pues las cosas las están haciendo de la chingada, pues si usted quiere apoyarnos, véngase vía terrestre y pase el camino, para que conozca la realidad”

Habitantes de Aguililla

Pero Arturo Medina señaló que el gobierno busca construir las condiciones para que exista el libre tránsito para todos, evitando el reclamo de los pobladores.

Con información de El Día de Michoacán