México.- Civiles del municipio de Aguililla en Michoacán destruyeron un helipuerto militar para exigir que se combata al crimen organizado en el estado.

El helipuerto que fue destruido por civiles del municipio de Aguililla, se encontraba habilitado en la parte alta de una montaña contigua al cuartel del 51 Batallón de Infantería.

Era aquí donde los militares recibían víveres, armas y municiones de la 43 Zona Militar a la que pertenecen, ubicada a 90 kilómetros de ahí, en el municipio de Apatzingán.

No obstante, como medida de presión hacia los militares, los civiles decidieron utilizar dos máquinas retroexcavadoras para realizar zanjas en la montaña.

De esta manera destruyeron el helipuerto ubicado en el municipio Aguililla ante la mirada atónita de los militares resguardados en el cuartel.

Civiles exigen que se combata al crimen organizado en Aguililla

Actualmente el control de la zona del municipio de Aguililla en Michoacán es disputado por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana.

Quienes se disputan el control de la producción y tráfico de droga, así como otras actividades ilícitas como secuestros y extorsiones.

Ante la inseguridad que ataja el municipio de Aguililla, cientos de civiles han protestado más de una vez para que el ejercito mexicano combata al crimen organizado.

Hace una semana nuevamente los civiles del municipio de Aguililla atacaron el cuartel militar arrojando piedras, palos y explosivos caseros.

Como respuesta a esta situación el Ejército repelió la agresión con gases lacrimógenos, bombas de humo y proyectiles antimotines.

Municipio de Aguililla vive oleada de violencia

No solo la inseguridad es uno de los principales problemas para los pobladores del municipio de Aguililla, sino también las consecuencias que esta genera, como:

  • Desabasto de alimentos.
  • Desabasto de medicamentos.
  • Desabasto de insumos de primer necesidad.
  • Falta de atención médica.

Esto debido a que sicarios han instalado socavones y barricadas en la carretera que une Aguililla con los municipios de Buenavista y Apatzingán, el principal acceso a esa zona.