La periodista Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta, denunció que recibido diversas amenazas tras una publicación hecha sobre la detención de los trabajos de las autoridades en una fosa clandestina en Tijuana, Baja California.

En entrevista con Azucena Uresti, Adela Navarro relató que las amenazas comenzaron a raíz de una portada de la publicación impresa del semanario Zeta del 25 de abril sobre una fosa clandestina en Tijuana, Baja California.

La portada del semanario reportaba que la Fiscalía de Baja California había frenado los trabajos de excavación en una fosa clandestina localizada en la calle Aquiles Serdán, en el Cañón de las Carretas, en Tijuana, presuntamente por orden de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Con base en las denuncias anónimas se estimó que en dicha fosa habrían al menos 6 cadáveres enterrados, pese a ello, las actividades de las autoridades fueron suspendidas al tercer día.

Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, acusa que ha recibido 8 llamadas amenazas

Adela Navarro detalló que las amenazas a través telefónicas comenzaron cuatro días después de la publicación de la portada de Zeta, el 29 de abril.

“Hablan al semanario y dicen: ‘Dile a Adela Navarro que se cuide’ y cuelgan”, refirió la periodista directora del conocido semanario.

Comentó que desde el día que recibió la primera amenaza le notificó de la situación al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, a quien se le proporcionó una ficha con las horas y los mensajes que habían llegado a la redacción del semanario Zeta.

Adela Navarro sostuvo que el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Laureano Carrillo, les comentó "que iba a investigar, pero que no podría ir mucho más allá, porque no tiene detector de números de llamadas“.

La periodista precisó que en total ha recibido 8 llamadas de amenazas entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 202.

La última amenaza se registró el pasado 16 de mayo, día en que notificó a la organización Artículo 19 “porque ya consideramos que ya eran muchas advertencias”.

Marina del Pilar Ávila anuncia protección para Adela Navarro, directora del Semanario Zeta, tras recibir amenazas

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, anunció que su administración brindará acompañamiento y seguimiento al caso de la periodista Adela Navarro tras las amenazas recibidas.

A través de su cuenta de la red social X, Marina del Pilar Ávila puso a disposición de la directora del semanario Zeta los instrumentos materiales, legales y de seguridad de su gobierno.

La mandataria estatal insistió que seguirá de cerca brindando el acompañamiento que requiera Navarro Bello.

“Amenazar a una periodista es atacar el derecho de la sociedad a estar informada. Eso, en Baja California, no lo vamos a permitir. Proteger a la prensa es proteger la libertad de expresión, y en nuestra administración esta siempre tendrá un lugar”, agregó en su publicación.