Luego de una larga espera, y un proyecto de cine cancelado, la serie de ‘Halo’ por fin se estrenó en Paramount+, y nosotros pudimos ver su primer episodio.

Podemos decir que ‘Halo’ cumple en los valores de producción y es una adaptación decente del juego de Xbox.

No obstante, tenemos que decir que la gente de Paramount+ apunta a una narrativa propia que no necesariamente agradará al fan veterano de ‘Halo’.

Serie de 'Halo'

‘Halo’ hace referencia a la basta mitología de la franquicia en un momento, mientras que al otro presenta una interpretación propia de ese universo.

Esto se debe en parte a que los realizadores de ‘Halo’ declararon que su serie no se basaría en ninguno de los juegos, tomando solo el concepto para construir desde ahí.

Lo que nos ha dado un ‘Halo’ que propiamente no es ‘Halo’; pero que tiene todos los elementos icónicos de ‘Halo’.

¿De qué trata ‘Halo’?

Halo’ nos pone en un futuro distante, en medio de la guerra entre la humanidad y un culto alienígena conocido como el Covenant.

Pero existe otro problema, pues varias colonias humanas se han levantado en contra de la UNSC, pidiendo su independencia..

Así, en medio de la tensión política, veremos como la UNSC trata de lidiar con los dos problemas al mismo tiempo haciendo uso de su mejor arma, los Spartans dirigidos por Master Chief.

Para complicar más las cosas en ‘Halo’, tenemos la aparición de Kwan Ha, una joven rebelde que huye con Master Chief, lo que cambia todo el plan de batalla.

[object Object]

Como podemos ver, ‘Halo’ retoma el conflicto principal del juego; pero cambia varios elementos en favor de su trama general.

Aún así ‘Halo’, en su independencia de la franquicia general, llega a funcionar al tener los elementos clave de una buena historia.

Al grado de que incluso el hilo dramático principal logra ocultar por momentos algunas de las falencias dramáticas de ‘Halo’; y es que las actuaciones son muy dispares.

Pablo Schreiber como Master Chief destaca cuando está en batalla, tal y como muchos conoce al “Jefe Maestro”; pero flaquean cuando se le quiere dotar de profundidad.

[object Object]

Y es que ‘Halo’ rompe el tabú de la franquicia, al mostrar el rostro completo de Master Chief; lo cual no ayuda al personaje, de momento, pues el Spartan no tiene mucho rango en sus expresiones.

El resto del elenco de ‘Halo’ cumple con la nota; pero sin entregar nada memorable como tal; hasta cierto punto parece más un pase de lista para presentar a los protagonistas de la historia.

¿'Halo’ se aleja mucho del juego?

Para algunos, ‘Halo’ sufrirá de una crisis de identidad tremenda; pues en momentos parece que quiere tomar su propio camino, pero el lastre de la franquicia la regresa al suelo.

Y es que ‘Halo’ lucha por alejarse de la historia base para dar algo único, al mismo tiempo que hace referencias continuas a ese mismo fundamento.

Como si se buscara tachar todos los elementos característicos de ‘Halo’ de un solo plumazo, para que los puristas no se enojen y así ya puedan contar una historia propia.

No puedes decir que no es ‘Halo’ porque ahí está Master Chief, el Covenant, la Doctora Halsey, los Spartan, las armas, los vehículos y demás.

[object Object]

Pero si escarbas, te están dando un ‘Halo’ muy diferente al que se conocía desde hace ya 20 años; lo cual no es malo.

‘Halo’ no tiene miedo de despegarse de esa mitología para hacer su propio camino; cambiando el status quo de lo que conocemos en el juego.

Aunque es cierto que si no fuera por ciertos elementos y el nombre, ‘Halo’ bien podría pasar por una serie de ciencia ficción original de alto presupuesto.

La narración de ‘Halo’ puede funcionar perfectamente sin tener que citar continuamente al interactivo de Xbox.

¿Vale la pena ‘Halo’?

Este primer vistazo, ‘Halo’ nos deja un sabor agridulce, ya que no podemos negar que cuenta con una producción estéticamente impresionante; pero su narrativa es un tanto ambivalente.

Paramount+ se esforzó en recrear de la manera más fiel posible todo el universo de ‘Halo’, entregando uno de los espectáculos visuales más impresionantes del servicio.

En su forma superficial, la serie de ‘Halo’ es todo lo que el fan hubiera soñado de cómo se verían las aventuras de Master Chief en el mundo real.

[object Object]

Por otro lado, su trama puede ser un problema para el fan de ‘Halo’ empedernido; pero aquél que conozca muy vagamente la mitología del juego, disfrutará la historia sin problemas.

No podemos negar que, en su primer episodio, ‘Halo’ se debate entre ser ciencia ficción dura o una adaptación de un videojuego; aún así creemos que todo el mundo debería de darle una oportunidad.