Te contamos de qué trató el quinto y último capítulo de la serie documental El caso Cassez Vallarta: Una novela criminal de Netflix.

Netflix realizó la serie documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, inspirada en el libro “Una novela criminal” del escritor mexicano y coproductor de la serie, Jorge Volpi.

Durante cinco capítulos, “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” hace un recuento del polémico caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, a quienes se les acusó de ser secuestradores y de liderar la banda “Los Zodiaco”, cuya existencia nunca fue demostrada por las autoridades.

La relevancia de este caso fue tal que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia, principalmente por la situación de Florence Cassez.

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”: ¿De qué trató el quinto capítulo de la serie de Netflix?

El quinto capítulo de “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal”, titulado “El efecto corruptor”, muestra cómo se da la liberación de Florence Cassez tras 7 años detenida y cómo se abre la posibilidad de la liberación de Israel Vallarta.

Luego de que le fue negado el amparo solicitado contra la sentencia de 60 años de prisión, Florence Cassez y sus abogados veían muy remota la posibilidad de que pudiera salir de la cárcel.

Sin embargo, como último recurso, a los abogados de la francesa se les ocurrió alegar la violación de los derechos humanos en el caso —que tenía pocas posibilidad de proceder— pero “era esto o cumplir 60 años en México. No había salida”.

El efecto corruptor: Ministro Arturo Zaldívar presenta proyecto de amparo para liberar a Florence Cassez

El caso de Florence Cassez comenzaría a dar un giro de 180 grados cuando a inicios de 2011, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto para conceder el amparo y libertad inmediata de la ciudadana francesa.

En el documento, el ministro argumentaba las violaciones graves a los derechos humanos de Florence Cassez y los elementos que viciaron todo el material probatorio por parte de las autoridades, por el efecto corruptor.

  • detención sin órdenes de aprehensión
  • no se les pone a disposición del ministerio público
  • no se da el aviso consular
  • se genera una escenificación ajena a la realidad

“La corrupción que mancha al caso desde el inicio, lo mancha por completo y hace imposible que se sepa la verdad”, explica Jorge Volpi sobre el significado del efecto corruptor.

SCJN revuelve la liberación inmediata de Florence Cassez

Ante la solidez del proyecto presentado por el ministro Zaldívar y la posibilidad de ser avalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el jurista denuncia que recibió intimidaciones para echar para atrás la propuesta.

Si bien inicialmente el proyecto fue rechazado, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó una modificación del mismo y finalmente se resolvió a favor de la liberación de Florence Cassez.

En reacción, familiares de víctimas de secuestro presuntamente por parte de Israel Vallarta como Ann Michelle Valadez Sánchez, esposa de Ignacio Abel Figueroa Torres, criticaron la liberación de la ciudadana francesa.

“El efecto corruptor” da muestra que luego de que se dio a conocer que elementos de la AFI habían participado en la captura de supuestos integrantes de los Zeta, que a su vez, fueron entregados al grupo criminal de los hermanos Beltrán Leyva para su ejecución, Genaro García Luna habría usado el montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez para limpiar la imagen de la agencia.

¿Se abre la posibilidad de la liberación de Israel Vallarta?

Ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se abre la posibilidad de la liberación de Israel Vallarta ante el decreto sobre política carcelaria, que busca la liberación de presos que hayan sido torturados o que no hayan recibido una sentencia después de 10 años.

Sin embargo, Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación, sostiene que Israel Vallarta tiene otras dos causas penales que tiene diferentes al caso del rancho Las Chinitas, por lo que no podría ser liberado como Florence Cassez. Dicha versión fue rechazada por los familiares de Israel Vallarta.

Los dos casos de secuestro adicionales imputados a Israel Vallarta corresponderían a los de Valeria Cheja Tinajero y de Ignacio Abel Figueroa Torres.

El capítulo final de esta serie documental finaliza con la lucha que actualmente realiza Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, para su liberación; así como las últimas expresiones de Florence Cassez sobre este polémico caso.