Florence Marie Louise Cassez Crépin, mejor conocida como Florence Cassez, es una mujer francesa que protagonizó uno de los casos más polémicos en la historia reciente de México.

Se trata del caso Cassez-Vallarta que se convirtió en un problema diplomático entre México y Francia, a tal grado que Netflix estrenará su serie documental titulada “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal” este mes de agosto.

Florence Cassez fue acusada y condenada a 60 años de prisión en México en el año 2007, acusada de liderar junto a Israel Vallarta la supuesta banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”.

[object Object]

Pero, ¿quién es Florence Cassez?

Florence Cassez nació el 17 de noviembre de 1974 en un pueblo llamado Béthune, en Lille, Francia.

A los 16 años, Florence Cassez dejó la escuela para comenzar su vida laboral; al ser despedida de su último trabajo, a los 27, decidió viajar a México por invitación de su hermano Sébastien, quien se casó con una mexicana con quien tiene dos hijos.

Florence Cassez comenzó a trabajar con su hermano en la Ciudad de México en la venta de productos médicos, pues no podía trabajar legalmente en México al no contar con un permiso migratorio.

Luego de seis meses de vivir con su hermano, se independizó al no tener una buena relación con su cuñada. Cassez finalmente encontró trabajo con un diseñador de interiores en la Ciudad de México.

Al poco tiempo, entró en una relación con Israel Vallarta Cisneros, a quien conoció como cliente en el negocio de su hermano, y comenzaron a vivir juntos.

En ese entonces, Israel Vallarta se dedicaba a la venta de refacciones mecánicas.

Meses más tarde, los padres de Florence Cassez decidieron visitar México y conocieron al novio de su hija; se hospedaron durante tres días en el rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca, donde vivía su hija y su novio

Si bien en el verano de 2005, Florence Cassez regresó a Francia, tras no encontrar trabajo regresó a México dos meses después, en septiembre de 2005.

De acuerdo con lo declarado por la propia Florence Cassez, regresó a vivir con Israel Vallarta en el rancho Las Chinitas, pero ya no eran novios en ese momento.

Más tarde, fue contratada en un hotel de lujo ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, por lo que en su intención de mudarse a un lugar cercano, halló un departamento en la Zona Rosa, a donde pensaba mudarse.

Florence Cassez. Revés. Foto/AP (Archivo)

¿Cómo fue la detención de Florence Cassez?

El 8 de diciembre de 2005 fue detenida Florence Cassez junto a Israel Vallarta cuando estaba a punto de mudarse a su nuevo departamento.

La detención se llevó a cabo en la carretera México-Cuernavaca, a manos de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuyo titular era Genaro García Luna, acusados de secuestrar a tres personas en el rancho Las Chinitas.

El operativo de la supuesta detención y rescate de tres personas se transmitió en vivo por televisión, donde agentes de la AFI ingresaron al rancho Las Chinitas y liberaron a los secuestrados.

Posteriormente, el gobierno de México reconoció que la detención que fue transmitida por televisión había sido recreada y señaló la detención de Cassez y Vallarta había sido un día antes.

Inicialmente, Florence Cassez fue condenada a 96 años de prisión, pero después sería reducida a 60 años. Tras un largo proceso judicial, en 2012 se ordenó su libertad inmediata por violaciones graves al debido proceso.

Detención de Israel Vallarta y Florence Cassez