¿Quién es Pat Boy?, el rapero maya elegido por Google para presentarse en Google for Mexico 2022 este jueves 30 de junio.

Este jueves se llevó a cabo el evento de Google for Mexico 2022, en donde se presentaron las diferentes soluciones y alternativas que ha implementado Google para contribuir en la transformación de México.

Durante el evento que se transmitió mediante YouTube, se señalaron los avances que ha tenido Google en México, en rubros como:

  • economía
  • turismo
  • educación

Igualmente se presentaron las nuevas Apps, becas y donaciones que pondrá en práctica la plataforma digital este 2022.

Al término del foro se presentó uno de los raperos líderes del rap en lengua maya, Pat Boy.

Pero, ¿quién es realmente Pat Boy?

¿Quién es Pat Boy?

Jesús Pat Chablé, conocido como Pat Boy o Pat Boy Rap Maya, nació el 24 de diciembre de 1991.

Es un rapero mexicano de ascendencia maya que a menudo canta en maya, por lo que es considerado como uno de los líderes del rap en la lengua nativa de México.

Pat Boy es originario del municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y creció en el pequeño pueblo José María Pino Suárez, hablando maya como su primer idioma.

El joven de 30 años era un fiel escucha de los raperos en ingles y español, como:

  • 50 Cent
  • Lil Wayne
  • Cam´ron

Sin embargo, luego de años de escucharlos se cansó y decidió comenzar a rapear en maya a los 13 años.

Pat Boy inició en un estudio casero junto con su amigo y también rapero  El Cima Atte( quien murió en 2014).

Su primer álbum se lanzó en 2011, titulado Mi Primer Paso/In Yáax Xinbaal, generando con él diferentes opiniones por “rapear” en maya.

Su primera canción exitosa fue “Sangre Maya”, la cual cantó junto al también rapero El Cima Atte, convirtiéndose en una de sus canciones indígenas más escuchadas desde el 2013.

Otra de sus canciones más elogiadas fue la que interpretó al lado de la cantante Yazmín Novelo, llamada “Xíimbal Kaaj” (Caminantes de la tierra).

Dicha melodía contiene un mensaje optimista sobre la identidad indígena.

En entrevista, Pat Boy señaló que una de sus motivaciones en el mundo de la música es hacer que la gente se sienta orgullosa de su cultura maya.

Además, dijo que tiene el objetivo de que los jóvenes no se avergüencen de usar su lengua.

La mayoría de las canciones de Pat Boy se centran en las luchas y tradiciones de la vida maya.

Algunas canciones como “k´axil ts´íimin” tienen mensajes ambientales, mientras que otras canciones como “La Perlita” tienen temas cristianos.

¿Dónde se puede escuchar la música de Pat Boy?

Actualmente Pat Boy cuenta con un canal de YouTube en donde tiene cerca de 3850 suscriptores, y alcanza las más de 200 mil visualizaciones.

Sin embargo, esto no siempre fue así, pues años atrás el rapero difundía su música a través de las radios comunitarias de Quintana Roo.

Pat Boy mencionó que el apoyo por dichas radios fue bastante, pues facilitaron el distribuir sus canciones en la Península de Yucatán.

[object Object]

Pat Boy se presentó en el evento Google for Mexico

Al finalizar la presentación de las nuevas apps y aportaciones de Google en México, Pat Boy el rapero maya, rapeo una canción en el foro.

La canción de nombre “uts taj wich” (te gusta) fue acompañada por aplausos de los asistentes del foro de Google.

Siendo la marca que culminó el evento Google for Mexico 2022.

[object Object]

Google y sus avances en México

Google for Mexico presentó su evento anual este 30 de junio de 2022. En él se habló de las nuevas Apps como Google Wallet y Woolaroo.

Igualmente, se señalaron las próximas becas y donaciones que otorgarán a México durante este año; poniendo énfasis en las mujeres del sur del país y capacitaciones a jóvenes.

Entre las apps y programas que se realizarán este 2022 están:

  • Woolaroo
  • Stadia
  • News Showcase
  • Google Wallet