Chumel Torres se inventó un requisito para ser mexicano en Twitter; este requisito consiste en no participar en la consulta ciudadana de revocación de mandato del domingo 10 de abril.

A modo de crítica a la revocación de mandato, el comediante Chumel Torres afirmó que 8 de cada 10 mexicanos no participaron en la consulta ciudadana.

En ese mismo tuit, escribió:

“Qué bueno que 8 de cada 10 mexicanos somos mexicanos”

Chumel Torres
Tuit de Chumel Torres sobre la revocación de mandato/@ChumelTorres

Con esa última frase, Chumel Torres de manera burlona se refería a que los ciudadanos que fueron a votar en contra o favor de la revocación de mandato no eran mexicanos.

Cabe recordar que Chumel Torres ha sido un crítico del gobierno de AMLO, a tal grado de que ya se le ha mencionado en la conferencia mañanera del presidente en un par de ocasiones.

¿Cuántas personas votaron en la consulta ciudadana de revocación de mandato 2022?

En la consulta ciudadana de revocación de mandato 2022 votaron 16 millones 399 mil 922 personas, señalan cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del universo de votantes en la consulta de revocación de mandato, los resultados fueron los siguientes:

  • 15 millones 67 mil 470 votaron a favor de que AMLO continúe su mandato
  • Un millón 57 mil 168 votaron para que a AMLO se le revoque el cargo de la presidencia de la república
  • 275 mil 284 anularon su voto (incluído AMLO)
[object Object]

Mientras que la participación ciudadana obtenida en total fue apenas del 17.6679%, lo que finalmente no terminó por ser el mínimo solicitado para que esta consulta popular fuera vinculante.

Ya que para que tuviera un resultado vinculante debía de ser por lo menos el 40% de la participación ciudadana.

A pesar de estos resultados, por su parte AMLO, sí lo celebró en sus redes sociales, dónde mencionó que con los votos obtenidos en este ejercicio democrático, tuvo más votos de los que obtuvieron Ricardo Anaya y José Antonio Meade en 2018.

Además, AMLO mencionó que la revocación de mandato servirá para que los futuros presidentes de México, que lleguen a incumplir con su responsabilidad social, se pueda proceder con este ejercicio.