30 de noviembre de 2021 | 23:29
Famosos

A 15 años de la muerte de Valentín Elizalde, esto se sabe de su asesinato

A 15 años de la muerte de Valentín Elizalde, esto se sabe de su asesinato, ocurrido en Reynosa
Valentin Elizalde
Compartir en

El 25 de noviembre se cumplen 15 años de la muerte de Valentín Elizalde, el cantante regional conocido como “El Gallo de Oro”, en Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, el asesinato de Valentín Elizalde no fue resuelto, el caso sólo está envuelto en señalamientos de posibles responsables.

Valentín Elizalde fue emboscado en Reynosa en 2006

Valentín Elizalde murió a los 27 años de edad, tras finalizar su última presentación y cantar la canción “A mis enemigos” en la Expo Feria en Reynosa, Tamaulipas.

La madrugada del 25 de noviembre de 2006, Valentín Elizalde salió del evento a bordo de una suburban negra y acompañado de su representante Mario Mendoza, su primo Fausto “Tano” y su chofer.

Cuando la camioneta salía el evento, al menos 2 coches le cerraron el paso y 3 hombres bajaron con armas para comenzar a disparar.

Por los disparos, murió de inmediato Valentín Elizalde, su chofer y su representante, sólo su primo Fusto “Tano” logró sobrevivir.

En el lugar del atentado quedaron más de 67 casquillos de diferentes calibres.

El narco y Valentín Elizalde

Tras la muerte de Valentín Elizalde, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que se atraería el caso porque probablemente el crimen organizado estaba involucrado en el atentado.

Meses después la PGR dijo que no encontró elementos para vincular el caso de Valentín Elizalde con el crimen organizado y devolvió la investigación a la autoridad de Tamaulipas.

Según versiones no oficiales, la PGR relacionó el asesinato de Valentín Elizalde con Jaime González Durán, aliasEl Hummer” y un líder del cártel de “Los Zetas”, y Raúl Hernández Borrón, alías “El flander”, que integró El Cártel del Golfo”.

Dado que la canción “A mis enemigos” de Valentín Elizalde fue interpretada como en honor a Joaquín “El Chapo Guzmán” y líder de Cártel de Sinaloa.

Y como un mensaje contra El Cártel del Golfo, quien contaba con colaboración de “Los Zetas”, un grupo de militares retirados dedicados al crimen organizado.

Vinculan a primo de Valentín Elizalde con su muerte

En 2020, Marysol Castro, exesposa de Tano, primo de Valentín Elizalde, declaró que su expareja habría estado involucrada en la muerte de “El Gallo de Oro”.

Según Marysol Castro, el día del atentado Fausto “Tano” estaba muy nervioso y no quería acompañar a Valentin Elizalde a su presentación en Reynosa, dijo en entrevista con Ventaneando.

En esa ocasión, Marysol Castro también denunció que Tano mantenían una relación sentimental con Gabriela Sabag, exesposa de Valentín Elizalde.

Posteriormente, Tano confirmó que mantenía una relación sentimental e incluso se iba a casar con la viuda de su primo Valentín Elizalde y descartó estar involucrado en el asesinato.