México.- Será extraditado a Estados Unidos a Jaime "N", alias "El Hummer", uno de los fundadores de la organización delictiva "Los Zetas".

El proceso se llevará a cabo porque el sujeto perdió de manera definitiva el juicio que promovió contra su extradición.

Fue el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal quien confirmó la resolución del juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Pena, quien en agosto de 2019 aprobó la entrega del capo a los estadounidenses.

Extradición, un acto soberano

Para los magistrados del Décimo Tribunal l extradición de Jaime "N", alias "El Hummer" es un acto soberano, facultad discrecional del Ejecutivo federal.

Abundaron que el proceso está condicionado a que durante el procedimiento se cumpla con los requisitos constitucionales, legales y convencionales.

Señalaron que de acuerdo con lo asentado en la resolución, el canciller cumplió con las formalidades del procedimiento y además fundó y motivó debidamente el acto reclamado, por lo que es evidente que el Ejecutivo se encontraba en condiciones de acceder a la petición formal para extraditar al revisionista al país solicitante.

Al fundador de "Los Zetas" se lo requiere la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, por: 

  • Asociación delictuosa tras fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana para importarlos a Estados Unidos.

¿Quién es Jaime "N", alias "El Hummer"?

  • Jaime "N", alias "El Hummer", es un desertor del Ejército Mexicano.
  • Formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de localizar y capturar a los principales líderes del narcotráfico.
  • Él y más de 40 Gafes se unieron en su momento al quien era líder cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fundando el grupo de "Los Zetas", que era brazo armado y que después entraría en conflicto con los sucesores de Osiel para convertirse en el cártel de "Los Zetas".

  • "El Hummer" fue jefe de plaza en Reynosa, Tamaulipas.
  • La Policía Federal lo detuvo el 7 de noviembre de 2008.
  • Sobre Jaime "N" pesan tres sentencias condenatorias por diversos delitos los cuales suman más de 73 años de prisión.
  • El 25 de marzo de 2019, impugnó un acuerdo emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la el que se concedió su entrega a Estados Unidos para ser juzgado por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.
  • Es señalado como uno de los principales responsables de la muerte del cantante Valentón Elizalde, cometido en noviembre de 2006.