Encanto’ muestra lo extraordinario de ser ordinario, al tener como protagonista a una persona sin ningún don en un mundo lleno de magia.

Con ‘Encanto’, Disney decidió alejarse un poco de los personajes súper poderosos o con un linaje místico, para mostrar que no se necesita de mucho para sobresalir.

La trama de ‘Encanto’ gira en torno a cómo un ser ordinario, arrojado en un mundo extraordinario, puede convertirse en el factor determinante para solucionar los peores problemas.

[object Object]

Básicamente ‘Encanto’ sigue al pie de la letra la tradición monomítica del “Camino del Héroe”, es decir, no nos muestra una historia original, es algo que ya hemos visto incluso en otras obras de Disney.

Sin embargo, la animación, la música y la manera en que está narrada ‘Encanto’, hacen que esta historia ya bastante conocida, sea un viaje disfrutable para toda la familia.

¿De qué trata ‘Encanto’?

Encanto’ nos pone en el mundo de Mirabel y su familia, la cual ha sido bendecida por la magia que deriva de su propia casa y que les confiere poderes especiales.

Sin embargo, Mirabel se siente un poco frustrada, pues es la única que no tiene algún don; aunque aparenta estar bien así, la realidad es que piensa que es una inútil.

Todo cambia cuando la “Casita” comienza a destruirse y perder su magia; toda su familia pierde sus habilidades, será deber de Mirabel de adentrarse en las entrañas de su hogar para salvarlo y a sus seres queridos.

Como ya mencionamos, la trama de ‘Encanto’ no es nada del otro mundo, si bien el escenario es diferente, el concepto es igual a muchos otras obras de la ficción.

[object Object]

Sin embargo, Disney encuentra la forma de hacer funcionar ‘Encanto’; principalmente por sus personajes, los cuales llevan muy bien la película.

‘Encanto’ captura muy bien la dinámica de las familias grandes, así como los problemas que puede haber cuando un miembro de estas se siente sobrepasado por los demás.

Mirabel es una muy buena protagonista con un gran carisma, pues transmite un gran rango de emociones, desde un falso optimismo, hasta la dedicación por rescatar el mundo que ama.

También es de destacar que ‘Encanto’ no muestra de entrada una figura villanesca, sino que es una situación límite la que produce todos los problemas.

[object Object]

Todo esto hace que ‘Encanto’, sea un viaje agradable en sus casi dos horas de duración, sin sentirse pesada o aburrida.

¿Cómo es la música y la animación en ‘Encanto’?

Si bien ‘Encanto’ podría tener falencias en cuanto a su narrativa; donde destaca es en todo su apartado técnico y estético.

Fiel a su tradición, Disney entrega con ‘Encanto’ una obra con una animación excelente, llena de colorido y fluidez que visualmente te enganchan.

Destaca sobretodo las transiciones que tiene la “Casita”, pues pasa de ser un edificio tradicional, a un laberinto viviente, en varias de las secuencias más complejas del cine animado de Disney.

Y claro, no podemos dejar de lado el diseño de personajes de ‘Encanto’, todos y cada uno tiene sus rasgos característicos, que también empatan con su don.

[object Object]

La música es otro punto alto de ‘Encanto’, principalmente por tener la colaboración con Lin-Manuel Miranda, conocido por el musical ‘Hamilton’ para Disney+.

Sí, ‘Encanto’ es una película musical de Disney, donde los personajes expresan sus sentimientos mediante canciones, siendo Mirabel la cantante principal.

Las canciones de ‘Encanto’ logran transmitir muy bien el pensar de la joven, además de formar parte del contexto y trama, no sólo están puestas ahí porque sí.

Si bien ‘Encanto’ no llega a abrumar en este sentido (son sólo 8 canciones), quienes no sean fans de ver animaciones con personajes cantando y bailando pueden encontrar un poco molesta.

¿Vale la pena ‘Encanto’?

Encanto’ es Disney en su estado más puro, para bien y para mal; si son fans del estudio en general, esta película les agradará totalmente, de lo contrario podrían considerarlo algo del montón.

Asimismo, quienes busquen un deleite estético visual y sonoro, ‘Encanto’ complacerá con creces, pues Disney no escatimó en este apartado.

Pero si buscas una historia profunda y que rompa moldes, ‘Encanto’ no es nada de eso al ser una propuesta sumamente básica en los relatos generales; a pesar de que en apariencia trata de ser diferente.

[object Object]

‘Encanto’ es buena y te hará pasar un buen rato, sobretodo si vas en compañía de alguien; además no dudamos que verás reflejada tu familia en la de Mirabel.

Si le das una oportunidad, es probable que salgas satisfecho con el mundo mágico de ‘Encanto’.