México.- Buenas noticias llegaron para Rafael Márquez desde Estados Unidos, pues el Departamento del Tesoro lo borró de su “lista negra”.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que Rafael Márquez fue eliminado de su lista de personas vinculadas presumiblemente con la delincuencia organizada.

De modo que a partir del miércoles 22 de septiembre, las empresas, fundaciones, propiedades, cuentas e intereses del legendario exfutbolista quedarán libres de cualquier bloqueo o sospecha.

Fue en agosto del 2017 cuando Rafa Márquez fue vinculado junto a otros personajes públicos en la mencionada lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Cabe señalar que en 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) concluyó la investigación que emprendió contra Rafael Márquez tras los citados señalamientos.

Rafael Márquez.

¿Cuál era la acusación contra Rafael Márquez?

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Rafael Márquez presumiblemente tenía nexos con la delincuencia organizada a través de la red comandada por Raúl Flores Hernández.

Supuestamente, Rafael Márquez, otrora jugador del FC Barcelona, pudo ser uno de los prestanombres que servían para que la organización de Raúl Flores Hernández lavara dinero proveniente de operaciones ilícitas.

Incluso, se tenía la hipótesis de que empresas del exfutbolista servían para llevar a cabo los mencionados delitos por Flores Hernández, quien presuntamente tiene vínculos con el CJNG y el Cartel de Sinaloa.

Las empresas de Rafa Márquez que fueron señaladas son:

  • Escuela de Futbol Rafael Márquez
  • Grupo Deportivo Marquez Pardo
  • Futbol y Corazón
  • Grupo Terapéutico Puerto Vallarta
  • Prosport & Health Imagen
  • Grupo Nutricional Alhoma
  • Grupo Deportivo Alvaner
  • Grupo Terapéutico Hormaral

Sin embargo, de ahora en adelante Rafael Márquez estará libre de cualquier sospecha, acusación o sentencia derivada de la investigación cuyos resultados cimbraron al medio futbolístico en 2017.

En aquel momento Rafa Márquez tuvo que salir a dar la cara en una conferencia de prensa, donde, con el rostro desencajado y la voz entrecortada, negó las acusaciones en su contra.

Tanto él como sus abogados emprendieron una prolongada defensa en torno a estos señalamientos tan graves, misma que hoy se ve recompensada.

¿Qué implicó para Rafael Márquez estar en la lista negra del Departamento del Tesoro?

  • Los activos o bienes de las personas inscritas en la lista que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos son congelados y no se puede disponer de ellos bajo ningún modo
  • Los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido realizar transacciones comerciales u operaciones mercantiles con las personas de la lista
  • En algunos casos, las visas de las personas inscritas en la lista son canceladas, de modo que no pueden viajar a Estados Unidos
Rafael Márquez festeja en grande un gol.

Rafael Márquez sigue ligado al futbol

Es probable que este hecho también resulte positivo para la carrera de Rafael Márquez, pues recién comenzó su andar como director técnico.

De hecho, se le vinculo hace unos meses con el FC Barcelona, a donde llegaría con el fin de entrenar a las categorías inferiores.

Vale decir que Rafa Márquez ya tuvo una incursión de este tipo en el Real Alcalá luego de dirigir a su división Cadete A.