Se conoce como atletas independientes de los Juegos Olímpicos al equipo formado por deportistas de países que no están reconocidos o están sancionados por diferentes motivos.

La primera vez que se estableció el sistema de atletas independientes fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En 2016, deportistas de Kuwait fueron considerados atletas independientes

Sin embargo, hubo algunos antecedentes no ‘oficiales’. En los Juegos Intercalados de 1906, hubo deportistas con nacionalidad mixta en pruebas de equipo.

En los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, el equipo de atletas independientes estaba conformado por cuatro deportistas de Timor Oriental, cuyo país estaba en transición a la independencia.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 no hubo atletas independientes.

Fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que nuevamente hubo atletas independientes y se los llamó ‘atletas olímpicos individuales’ (IOA).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el equipo IOA estuvo formado por atletas de Kuwait,

Estos atletas independientes compitieron bajo la bandera olímpica debido a que su país fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional por una interferencia gubernamental.

Los deportistas rusos competirán como atletas independientes

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los deportistas rusos competirán como atletas independientes debido a un escándalo por dopaje en Rusia.

En 2019, la Agencia Mundial Antidopaje dictaminó excluir a Rusia de cualquier evento oficial en por lo menos dos años.

La bandera y el himno nacional ruso están vetados de estos eventos; sin embargo, algunos atletas rusos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2010 sí irán a las competencias.

Los atletas rusos podrán participar después de demostrar por su cuenta que ‘están limpios’.

Desafortunadamente, los atletas rusos no podrán festejar con su bandera izada y mucho menos escucharán el himno ruso en caso de obtener alguna medalla de oro.

Respecto a los uniformes, los atletas rusos podrán portar los colores de la bandera de su país, pero en una combinación que dista del lábaro original.

Estos colores en el uniforme serán la identidad de los atletas rusos para Tokio 2021 y para los Juegos Olímpicos Invernales de 2022, que se realizarán en Beijing.

Los únicos 10 atletas rusos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 competirán en los deportes de:

  • Salto de altura
  • Salto de longitud
  • Salto con Pértiga
  • Decatlón
  • Marcha de 20 kilómetros
  • Lanzamiento de martillo

El caso de Rusia no es el primer país que es vetado de ciertas competencias y sus colores, himno y bandera no son permitidos.

En 2016, México fue sancionado por la Federación Internacional de Natación, por lo que el clavadista Rommel Pacheco entonó el himno mexicano a capela.