La economía del mundo ha evolucionado, y el deporte se ha tenido que adaptar a esto. Lo del hoy son los NFT’S, las criptomonedas, los bitcons, nuevas formas invertir, pagar y hacer transacciones.

Los NFT’S o Token no Fungible, parte de estas nuevas formas de comercialización, son definidos como “un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección”.

En el caso de los deportes, esto se utiliza en una tarjeta coleccionable de algunos jugadores de beisbol, futbol americano o futbol y videos de momentos cumbres, que es lo más utilizado.

Algunos deportistas ya han comenzado a invertir en este tipo de certificados, para adquirir títulos de propiedad que sólo están disponibles en el mundo digital.

Los NFT’S en el deporte

Existen aplicaciones de NFT’S que han entrado con fuerza en el mundo del deporte.

En los últimos meses, equipos como el Liverpool de la Premier League, el Bayern Múnich de la Bundesliga, el Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.

La Juventus de la Serie A de Italia y Boca Juniors y River Plate de la liga de Argentina, han firmado licencias con ellos.

Real Madrid Club de Futbol y el Futbol Club Barcelona, también han invertido en estas NFT’S, siendo los que más dividendos han sacado a esto.

En lo particular, futbolistas como el propio Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, han lanzado una colección de NFT’S, con imágenes exclusivas.

También hay de leyendas retiradas como Pelé o Muhammad Alí.

Cristiano Ronaldo

La NFL prohibió el uso de NFT’S

Pero no todos los deportes han aceptado estas cuestiones. En la NFL se prohibió que sus equipos tengan operaciones de este tipo, hasta que se realicen normas y estrategias para actuar en conjunto.

En cambio las Grandes Ligas de Beisbol, ha dado carta abierta para ingresar a los NFT’S. La NBA fue de las pioneras en estas inversiones.

Las NFT’S en México

En México, la empresa Bitso, que maneja este tipo de inversiones, se ha asociado con la Federación Mexicana de Futbol, para ser aliado estratégico de la Selección Nacional Mexicana, de cara a la Copa del Mundo de Futbol del 2022, a celebrarse en Catar.

También se volvió patrocinador del equipo de Tigres Femenil, aunque no se dio a conocer si los futbolistas comenzarían a recibir pagos de esta forma.

Stephany Mayor celebra gol.