¿Cuántos pilotos mexicanos han habido en la Fórmula 1 y cómo les ha ido? No han sido muchos, pero algunos de ellos han tenido actuaciones verdaderamente destacadas.

Sergio ‘Checo’ Pérez ha llevado la bandera de México en lo más alto de la Fórmula 1, pero no ha sido el único piloto mexicano que ha participado en el Máximo Circuito.

En total solo han sido seis los pilotos mexicanos que han tenido actuación carreras de la máxima categoría del automovilismo, siendo Checo el más destacado de todos.

Checo Pérez celebró su tercer lugar en el Gran Premio de Turquía

Los primeros pilotos mexicanos en la Fórmula 1

Uno de los primeros pilotos mexicanos que logró participar en una temporada de la Fórmula 1 fue Moisés Solana, quien corrió ocho Grandes Premios entre 1963 y 1968.

Conocido como “La estrella negra del automovilismo mexicano”, Moisés Solana fue contemporáneo de los Hermanos Rodríguez.

Murió en 1969 durante la celebración del Hill Climb Valle de Bravo-Bosencheve, cuando chocó su McLaren contra el muro, perdiendo la vida de forma instantánea.

También están los Hermanos Rodríguez, Ricardo y Pedro, este último siendo, hasta antes de Checo Pérez, el piloto mexicano más exitoso en la Fórmula 1.

La historia de ambos hermanos es trágica. Ricardo, quien solo participó en seis Grandes Premios, estaba llamado a ser un piloto dominante en el circuito.

Sin embargo, un accidente a bordo de un Lotus en las prácticas del Gran Premio de México en 1962 terminó con su vida.

Pedro Rodríguez (Foto: Mexsport)

Pedro Rodríguez tuvo una carrera mucho más longeva y prueba de ello es que participó en 54 Grandes Premios, en los que consiguió dos victorias y siete podios.

Al igual que su hermano, Pedro Rodríguez murió en un accidente automovilístico, a bordo de un Ferrari 512M durante las 200 millas de Norisring de 1971.

Fue hasta 1977 cuando la Fórmula 1 volvió a tener un piloto mexicano con Héctor Rebaque, quien participó en 58 Grandes Premios, aunque nunca pudo subir a un podio.

Esteban Gutiérrez y Checo Pérez, los últimos pilotos mexicanos en la Fórmula 1

Pasaron más de 30 años para que un piloto mexicano volviera a competir en la Fórmula 1 y fue Sergio ‘Checo’ Pérez quien, en 2011, comenzó su gran carrera en la categoría.

Tras haber pasado por los equipos Sauber, McLaren, Sahara Force India y Racing Point, actualmente el mexicano es piloto de Red Bull, una de las mejores escuderías del momento.

Checo Pérez en el GP de México

Checo Pérez es ya el mejor piloto mexicano en la Fórmula 1, pues cuenta con más de 200 Grandes Premios, de los cuales ha ganado dos y conseguido 13 podios.

Por su parte, Esteban Gutiérrez tuvo experiencia en la Fórmula 1 con Sauber y Haas, aunque también ha sido piloto de pruebas para Ferrari y Mercedes.