Un árbitro se quedó sin aire en pleno partido de la Liga de Expansión Mx.

Los conocedores del arbitraje, el mismo Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, ha dicho que los silbantes deben de trabajar fundamentalmente en su condición física, lo que es la base de su trabajo. Pues acá les falló.

En el juego entre Correcaminos y Mineros, desarrollado en el estadio Tamaulipas el pasado martes, el árbitro central le pidió tregua a los futbolistas, porque como se dice vulgarmente “se le cansó el caballo”, se quedó sin aire en pleno partido

Árbitro sin aliento en la Liga de expansión

El árbitro central Juan Andrés Esquivel González, pidió detener el cobro de un tiro de esquina al minuto 37, ya que estaba muy cansado.

Antes de que se ejecutara, Esquivel González solicitó que el juego se detuviera unos segundos, diciéndole a los jugadores de forma agitada:

“Déjenme me recupero cabrones… Tres contragolpes”, lo que dejó sorprendido a muchos futbolistas. Todo esto captado por el sonido ambiental de la transmisión televisiva.

Segundos después, vino el tiro de esquina, el balón fue rechazado e inició... otro contragolpe.

El partido entre Correcaminos y Mineros, terminó empatado a cero goles.

Arturo Brizio ha pedido que los árbitros sean atletas.

Exámenes físicos de los árbitros

Según estudios, los árbitros centrales en ocasiones superan el kilometraje que corre un futbolista en un partido de 90 minutos. El promedio de un jugador “todo terreno”, es de 10 u 11 kilómetros, y un silbante a base llega a los 12 kilómetros por encuentro.

Los árbitros, cada determinado tiempo, realizan pruebas físicas para conservar su estatus de árbitro de primera división y conservar su Gafete FIFA.

El principal test, mide la resistencia de los nazarenos, quienes deberán correr 4 mil metros con cuatro intervalos: 75 metros corriendo y 25 caminando.

Además está la prueba de velocidad que es correr 40 metros, en 6 segundos, marca para árbitros FIFA y 6.20, para los que no son.