México.- Equipos de la Liga de Desarrollo podrán ascender a partir de la próxima temporada a la Liga MX, tal como dijo Mikel Arriola, presidente de la Primera División de México.

Sin embargo, los equipos de la Liga de Desarrollo de México que quieran ascender y ganarse un lugar en la Liga MX deberán cumplir con la certificación pertinente.

Aunque el regreso del ascenso se tenía contemplado hasta la temporada 2023-24, se podría adelantar para la 2022-23 siempre y cuando existan cuatro equipos certificados.

De acuerdo con la Liga MX, “el primer ascenso deportivo de un Club se podrá dar a partir de la temporada 2022-23, si un club certificado logra ser el Campeón de Campeones, y existen al menos cuatro clubes certificados previo al inicio de la temporada”.

El regreso del ascenso es una gran noticia para los clubes de la Liga de Desarrollo, también llamada Liga de Expansión, puesto que ello representa la oportunidad de tener un espacio en la Primera División de México.

Liga de Desarrollo

Dos años sin ascenso a la Liga MX

Fue el 24 de abril del 2020 cuando la Liga MX decidió suspender el ascenso / descenso de los equipos. Inicialmente se dijo que sería por seis años a fin de consolidar económicamente a los clubes.

Aunado a ello, se decretó el cambio de nombre de la Liga de Ascenso por Liga de Desarrollo, esto a fin de que dicho circuito sirviera para formar jóvenes promesas.

Para muchos, el eliminar el ascenso y el descenso propicia una mayor mediocridad, puesto que los clubes no están obligados a mejorar deportivamente.

Además, se perdió la ilusión de los jugadores por subir y se quitó competencia en la Liga MX, toda vez que los equipos que queden en último lugar de la tabla de cocientes a lo sumo pagan una multa.

Vale decir que los clubes de la Liga de Desarrollo que quieran subir a la Liga MX tienen hasta el 2 de marzo para certificarse.