Lia Thomas, nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania, sigue dando de qué hablar y está vez ha levantado más polémica que nunca tras conquistar un título.

La nadadora de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, es la primera atleta transgénero en ganar un título de la División I de la NCAA (la Asociación Nacional Deportiva Universitaria de Estados Unidos).

Conquistó la competencia al terminar en primer lugar en la prueba femenina de 500 yardas libres, el pasado jueves por la noche.

Desde que Lia Thomas inició su tratamiento para reducir sus niveles de testosterona, ha iniciado un largo y profundo debate, generado una gran controversia en la natación de los Estados Unidos.

Lia Thomas, nadadora transgénero

Lia Thomas recibió insultos tras ganar la competencia

Lia Thomas, quien nadaba para el equipo masculino de Penn, es blanco de críticas y después de ganar la competencia fue insultada por parte del público.

“Intento ignorar (las críticas) todo lo que puedo. Intento centrarme en mi natación y en lo que tengo que hacer para prepararme para mis carreras y bloquear todo lo demás. Disfruto estar aquí”, dijo a ESPN.

Asimismo, algunos abucheos se presentaron por parte de los espectadores; un asistente gritó “tramposa” mientras daba la entrevista.

El jueves, las competidoras de Lia Thomas escenificaron una protesta durante la ceremonia de entrega de premios.

Lia Thomas posaba en el primer escalón del podio, mientras Emma Weyant, segunda clasificada, se separó todo lo posible de ella y se colocó junto a Erica Sullivan, tercera, y Brook Fordem, cuarta.

Lia Thomas, nadadora transgénero, y sus competidoras

Su tiempo fue el más rápido de la temporada de la NCAA, pero aún lejano del de la 10 veces medallista olímpica Katie Ledecky.

Esta no es la primera fase final que disputa. Lia Thomas ya lo hizo como atleta masculino cuando representó a la Universidad Penn en las 1650, 500 y 200 yardas.

Lia Thomas ya estableció récord

Hace unos días, Lia Thomas estableció el récord en la prueba de las 500 de estilo libre femenil en el Campeonato de la Ivy League.

La atleta registró un tiempo de 4:37.32 siendo la mejor marca en el Blodgett Pool de la Universidad de Harvard.