En Nueva Zelanda, la levantadora de pesas Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer transgénero seleccionada para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La deportista transgénero participará en la categoría femenil de peso súper pesado de 87 kg, esto gracias a los nuevos requisitos de calificación.

Laurel Hubbard participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

De acuerdo con ‘Reuters’, Laurel Hubbard, la mujer transgénero, antes de hacer su transición en el 2013 ya había participado en competencias masculinas de levantamiento de pesas.

Sin embargo, gracias “la amabilidad y el apoyo” del Comité Olímpico de Nueva Zelanda, dijo la deportista transgénero podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Y es que aunque Laurel Hubbard era elegible para participar en las olimpiadas desde el 2015, debido sus niveles de testosterona no había podido competir.

Además de que algunos científicos argumentaban que los niveles de testosterona no lograban mitigar las “ventajas biológicas” de quienes pasan la pubertad como hombres.

Por lo cual, incluso ahora, la decisión de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, especialmente en el área de levantamiento de pesas, sigue siendo tema de polémica.

Y es que el levantamiento de pesas sido de las competencias más discutidas para la inclusión de atletas transgénero que compiten contra mujeres.

¿Cómo Laurel Hubbard se convirtió en la primera mujer transgénero en los Juegos Olímpicos?

Laurel Hubbard se convertirá en la primera mujer transgénero en los Juegos Olímpicos debido a que logró cumplir con los requisitos modificados de clasificación.

Pues los requisitos que anteriormente dictaban que para participar en los Juegos Olímpicos se necesitaba asistir a seis eventos de competencia, redujeron la cantidad a cuatro.

Por lo cual, aunado al impacto de la pandemia del Covid-19, la Federación Internacional de Halterofilia volvió a revisar la clasificación de la mujer transgénero para su competición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.