La Selección de futbol de México es conocido por el Gigante de Concacaf, por lo que siempre se espera que pase las eliminatorias mundialistas de la zona sin muchos problemas.

Sin embargo, para Guillermo Ochoa, actual capitán de la Selección de México, no es así e incluso lanzó un mensaje para que no se siga el discurso de “pasar caminando” que tiene la prensa.

“El mensaje que se ha mandado durante los últimos años de la prensa a la afición y a los jóvenes futbolistas es que las eliminatorias se pasan caminando y eso es mentira. No existe eso, tenemos que eliminar eso del dialogo”

Guillermo Ochoa

¿Quién dijo que la Selección de México debe pasar las eliminatorias de Concacaf “caminando”?

Guillermo Ochoa pidió no seguir el discurso de la prensa que asegura que la Selección de México debe pasar las eliminatorias mundialistas de Concacafcaminando”.

Sin embargo, no fue la prensa quien acuñó dicho termino, sino un entrenador reconocido de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe.

Fue en el proceso mundialista para Alemania 2006, cuando La Volpe dijo en conferencia de prensa que su equipo pasaría las eliminatorias “caminando”.

Al final, la Selección de México no tuvo problemas para calificar al Mundial, aunque lo hizo en el segundo lugar por debajo de Estados Unidos.

¿Cómo le ha ido a la Selección de México en las eliminatorias mundialistas?

Desde que en se instauró el sistema de hexagonal para las eliminatorias mundialistas de la Concacaf para el Mundial de Francia 1998, la Selección de México no ha tenido un camino sencillo.

La Selección de México arrancó como el ‘Gigante de Concacaf’, ganando el Hexagonal para el Mundial de Francia 1998; sin embargo, después hubo complicaciones.

Para el Mundial de Corea-Japón 2002, el Tri tuvo problemas con Enrique Meza, quien fue reemplazado por Javier Aguirre, quien, junto a Cuauhtémoc Blanco, consiguió el pase.

Para el Mundial de 2006, Ricardo La Volpe cumplió su palabra y pasó caminando, pese a que terminó en el segundo lugar detrás de Estados Unidos.

La Volpe en su etapa tricolor.

Los problemas volvieron para Sudáfrica 2010 con Sven Goran Eriksson, quien no encontró el paso y fue reemplazado por Javier Aguirre, quien finalmente consiguió el boleto.

Lo peor llegó en 2014 con José Manuel de la Torre, cuyo proceso llevó al Tri, dirigido por Miguel Herrera, a jugar el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda.

Finalmente, para Rusia 2018, con Juan Carlos Osorio la Selección de México volvió a tener un proceso tranquilo, asegurando su boleto al Mundial sin muchas complicaciones.