FC Barcelona enfrentará al Real Madrid en la Supercopa de España, el juego se disputará en Arabia Saudita, pero la duda es: ¿por qué se juega ahí?

Como suele ser en el futbol moderno, existe una poderosa -y millonaria- razón para que la Supercopa de España, que abrirá con el juego FC Barcelona ante Real Madrid, se juegue en Arabia Saudita y no en suelo ibérico.

Cabe señalar que fue en 2018 la primera vez que la Supercopa de España, que enfrenta al campeón de LaLiga y al de la Copa del Rey, se hizo fuera del país ibérico; en aquella ocasión se disputó en Marruecos.

Debido a que se cambió de sede, a los fans españoles, a muchos jugadores y directivos, esta “jugada” de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no les cayó en gracia.

FC Barcelona

Arabia Saudita paga millonada por tener la Supercopa de España

Bajo el argumento de encontrar una serie neutral, la RFEF decidió “vender” la Supercopa de España a Arabia Saudita, pues en 2019 se firmó un contrato multianual para que así ocurriera.

Este hecho también trajo consigo un cambio de formato, pues, pasó de realizarse a partido único, a ser prácticamente un cuadrangular.

El acuerdo firmado en primera instancia por tres años le reportó a la RFEF 120 millones de euros (2 mil 780 millones de pesos), es decir, 40 (927 mdp) por año.

Aunque en 2021 la Supercopa volvió a España por temas de Covid-19, en este 2022 el torneo se volverá a jugar en Arabia Saudita a fin de cumplir con el contrato firmado.

Pese al disgusto de jugadores, equipos y afición de trasladar la Supercopa de España fuera de las fronteras de dicho país, la RFEF firmó un acuerdo con Arabia Saudita hasta 2029, como consignó diario Marca.

Según trascendidos, tal acuerdo le dejará a las autoridades futbolísticas de España unos 300 millones de euros (7 mil millones de pesos), cifra que suena bastante atractiva máxime teniendo en cuenta la crisis que dejó la pandemia.

FC Barcelona vs Real Madrid

Las polémicas que rodean a la Supercopa de España en Arabia Saudita

El sacar la Supercopa de España del país derivó en cientos de críticas, principalmente porque el reparto de los recursos no es equitativo y por las múltiples violaciones a los derechos humanos en Arabia Saudita.

Pero no sólo han sido críticas, sino también demandas las que se han suscitado por este cambio de sede, ya que el Valencia interpuso una querella contra la RFEF debido al reparto desigual.

Como es obvio, el Real Madrid y el FC Barcelona obtendrán siempre mejores beneficios económicos en virtud de los criterios para el reparto de las ganancias.

Aunado a ello, diversas organizaciones sociales, incluidas Amnistía Internacional y colectivos LGBTI+, se han pronunciado en contra de que la Supercopa de España se dirima en Arabia Saudita.

Y es que en ese país prevalece una deleznable cultura machista, que por más que se ha querido maquillar, sigue siendo tan brutal como lo era hace algunos años.

Incluso la propia UEFA recomienda no llevar a cabo eventos en donde existan violaciones a los derechos humanos, pero vamos, el próximo Mundial se va a jugar en Catar, donde las cosas andan por los mismos derroteros.

Pese a los intentos de la RFEF de hacer ver a la Supercopa y al propio futbol como un instrumento e cambio para Arabia Saudita, lo cierto es que esto no ha sido una realidad.

Finalmente, la disputa de esta Supercopa de España, que hoy inauguran FC Barcelona y Real Madrid, interfiere con el calendario habitual de LaLiga.

FC Barcelona vs Real Madrid

FC Barcelona vs Real Madrid en la Supercopa de España: Fecha, horario, sede y transmisión

  • Fecha: Miércoles 12 de enero del 2022
  • Horario: 13:00 horas (Centro de México)
  • Sede: King Fahd Stadium
  • Transmisión: Sky