Quién es el verdadero dueño del Cruz Azul, es una de las interrogantes que ha dejado la reaparición de los Álvarez.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, balbuceó cuando le preguntaron: ¿Quién es el representante de Cruz Azul ante la Liga? Lo dudó, miró a Yon de Luisa, presidente de la Femexfut y trató de explicarlo:

“Primero el representante era el señor Guillermo Álvarez, luego se llevaron a cabo una serie de asambleas que se revisaron de manera jurídica y ahora es el señor Víctor Velázquez”, dijo.

Eso quiere decir, que el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul Asociación S.A. de C.V., es parte de la Cementera La Cruz Azul, operada por la Cooperativa... ¿O no?

En la Federación Mexicana de Futbol, el último certificado del que se tiene presencia, está que el nombre del equipo es: Club Deportivo Social y Cultural “Cruz Azul” A.C.

Cruz Azul: Breve historia

En mayo de 1927, Cruz Azul fue fundado como parte de la cementera avecindada en Jasso, Hidalgo.

Guillermo Álvarez Macías, el papá de ‘Billy’ y Alfredo, fue el fundador de la cementera, la cooperativa y del equipo, el cual manejó durante muchos años, llevándolo de segunda a Primera División y ganando títulos y títulos, volviéndolo un grande del futbol mexicano.

Durante todo ese tiempo, el equipo fue manejado primero por don Guillermo y después por su hijo ‘Billy’.

Con un breve lapso de tiempo en los 80, que cayó en otras manos, pero al final regresó a los Álvarez, cabezas principales de la cementera.

¿Quién es el propietario de Cruz Azul?

En el 2011, el equipo cambió de nombre a Cruz Azul FC, esto fue, según Víctor Garcés, en ese entonces vicepresidente del equipo, para desincorporar las acciones de la cementera de las del equipo.

Se habló de que esa medida fue realizada por Guillermo Álvarez para ser le único dueño del club. En ese tiempo, había suspendido de sus funciones tanto a Garcés, como a su hermano Alfredo.

En el 2015, el nombre del club cambió, otra vez, misteriosamente de estatus.

Ahora se llama Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul Asociación S.A. de C.V., aunque en la Federación y la Liga, el certificado diga otra cosa.

Lo que se sabe es que el equipo es manejado y depende nuevamente de la cementera, que en estos momentos es dirigida por Víctor Velázquez y Antonio Marín.

Velázquez, según la Liga MX, es quien está reconocido como representante del club.

Pero Alfredo Álvarez, hermano de Billy, ha dicho que regresará a tomar su cargo como vicepresidente, porque Velázquez y Marín están fuera de la cooperativa.

Entonces... Se regresa al inicio. ¿Quién es el verdadero dueño de Cruz Azul?

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok