Blanca Burns, nacida en Torreón, Coahuila, ha pasado a la historia por ser laprimera árbitra mexicana en dirigir partidos de la NBA y ahora busca estar presente en las finales.

Actualmente, Blanca Burns, forma parte de la plantilla de las árbitras de la NCAA, y trabaja para que sea parte del rol permanente en la NBA, liga que maneja al mejor baloncesto del planeta.

Blanca Burns: ¿Cómo llegó a la NBA?

Blanca Burns pisó una duela en un juego oficial de la NBA, el pasado 27 de diciembre, en la Arena de San Antonio, en el encuentro entre el Utah Jazz y los San Antonio Spurs.

En entrevista para ESPN, Burns habló un poco de su historia: “Desde niña tuve una pelota de basquetbol en la mano. Jugué en todos los niveles en México”, hasta que se fue a vivir con su familia a los Estados Unidos.

Blanca Burns y su familia, oriunda de Torreón, Coahuila, se fueron a vivir a Dallas, Texas, donde jugó como base en la Mid-America Christian University.

Al mismo tiempo que jugaba, iniciaba su camino en el arbitraje en ligas infantiles, para ayudar un poco en la economía de la casa.

Destacándose en el arbitraje, dio el salto a ligas de más nivel como la NCAA y la G-League, hasta que pasó a la NBA.

Blanca Burns forma parte de la plantilla de árbitras de la NBA.

El día que Blanca Burns conoció a Lebron James

Dos días después del su debut en la NBA, en el juego de los San Antonio Spurs, tuvo que soportar los gritos y reclamos del histórico coach de los texanos, Greg Popovich,

Blanca Burns también estuvo en el cuerpo arbitral que dirigió el juego entre Los Ángeles Lakers y los Memphis Grizzlies.

En ese juego, se topó con la máxima figura actual de la NBA en el mundo, Lebron James.

Y no ocultó su emoción: “Ves a Lebron, están junto con él y otras figuras en la cancha y de inicio no puedes hacer más que emocionarte, pero enseguida viene la parte emocional, controlar esos sentimientos y ponerte hacer tu trabajo”.