31 de julio de 2021 | 01:41
Tecnología

Neuroprótesis logra que hombre con parálisis cerebral recupere el “habla”

La neuroprótesis decodifica las ondas cerebrales, permitiendo que una persona totalmente paralizada pueda volver a hablar.
Neuroprótesis
Compartir en

Un equipo de la Universidad de California, desarrolló una neuroprótesis que permitió que una persona con parálisis cerebral volviera a hablar.

La neuroprótesis se conecta directamente al cerebro, interpretando las ondas cerebrales, formando frases en una pantalla a la que está vinculado el desarrollo.

Gracias a esto, un hombre con parálisis cerebral, pudo responder una serie de preguntas que aparecieron en la mencionada pantalla casi sin problema.

Es cierto que no es tan rápido como hablar naturalmente; pero sí da un a interacción más fluida que otras formas de comunicación relacionadas.

El neurocirujano, Edward Chang, líder del proyecto; señala que su neuroprótesis da una mayor ventaja que estar tecleando una respuesta.

Señala que las personas con parálisis cerebral, por lo general se frustran al tener medios de comunicación lentos y limitados.

La neuroprótesis trata de aliviar un poco ese malestar, ayudando de paso a evitar la desolación y solipsismo en las personas.

Se espera probar la neuroprótesis en más personas

Aunque es un gran paso, la neuroprótesis aún está en fase temprana de desarrollo, Edward Chang espera hacer más pruebas en voluntarios.

Con esto se mejoraría la velocidad y precisión de la neuroprótesis, además de aumentar el vocabulario que interpreta.

De igual forma se piensa en integrar una voz a las respuestas en pantalla, para que la comunicación sea más fluida.

De momento la neuroprótesis sólo puede generar alrededor de mil frases simples para responder preguntas básicas, pero no puede entablar una conversación.

Si todo sale de acuerdo a lo establecido, se espera que en unos años se tengan una versión más acaba de la neuroprótesis.

Lamentablemente esto significa que no estará disponible para el público general hasta dentro de mucho tiempo, si todo evoluciona adecuadamente.

Con información de DW.