Estudiantes mexicanos crean prótesis 3D para niños; es de bajo costo

Aparatos creados por Prothesia
Aparatos creados por ProthesiaFacebook Prothesia

Dos alumnos del Tec de Monterrey desarrollaron un proyecto con el que buscan ofrecer accesibilidad

México.- Dos estudiantes mexicanos de mecatrónica y robótica del Tec de Monterrey crearon prótesis con tecnología 3D para niños que pueden obtener a bajo costo en tan sólo 5 mil pesos.

Francisco Javier Valencia y Julio David Barriga fundaron la empresa Prothesia en la que se dedican a diseñar prótesis (que sustituyen alguna extremidad) y ortesis (para corregir posturas y caminar) con materiales que son resistentes, reciclables y no dañan al medio ambiente y son vendidas en alrededor de 5 mil pesos, cuando su valor promedio en el mercado es de 35 mil pesos.

Por su aporte han participado y ganado concursos en innovación tecnológica y este año estarán representando a México en el Premio Estudiante Emprendedores en Sudáfrica.

¿Cómo comenzó su proyecto?

Francisco Javier y Julio David comenzaron a realizar un proyecto de prótesis para manos de niños, las cuales consideran que son fáciles de crear. Sin embargo, se dieron cuenta que en el país más niños necesitan ortesis, que son usadas para menores con parálisis cerebral.

“Teníamos acceso a impresoras 3D, sabíamos diseñar, teníamos experiencia en algunas startups. Entonces pensamos en probar la idea, validarla y ha funcionado”.Francisco Javier Valencia. Estudiante

Los alumnos estudiaban en el campus ubicado en Morelia y se cambiaron al de Monterrey para buscar alianzas en Nuevo León.

Su propósito es que niños que no tienen acceso a este tipo de aparatos que son muy caros, puedan obtener uno a bajo a costo y con materiales que no dañen al ambiente. Las ventas las quieren medir no por el dinero que obtengan, sino por el número de familias que se beneficien de su proyecto.

Para crear las prótesis y ortesis, los creadores usan PLA (un ácido poliláctico hecho a base de maíz), PET y ABS (un sistema para las llantas de los vehículos). El proceso parece fácil: con una tipo pistola de silicón van colocando capa sobre capa hasta que llegan a darle la forma requerida.

Además, las piezas se obtienen en entre siete y ocho días.

Si te interesa más saber sobre estos aparatos, puedes visitar su página de Facebook.

0
comentarios
Ver comentarios