Investigadores alemanes de la Universidad de Ruhr en Bochum lograron hacer que ratones con parálisis volvieran a caminar después de presentar lesiones en la médula espinal, mediante la estimulación de las células nerviosa.

Así, los científicos con el uso de una proteína de diseño inyectada en el cerebro, restablecieron un vínculo neuronal considerado hasta ahora irreparable en mamíferos.

El artículo de la investigación fue publicado en la revista Nature Communications, donde se describe que la citocina de diseño activa los mecanismos moleculares que dependen de ella en forma más eficiente que la molécula natural.

“Lo especial de nuestro estudio es que la proteína no solo se usa para estimular las células nerviosas que la producen, sino que también se transporta más allá (a través del cerebro)”.

Dietmar Fischer, director del equipo.

Y es que, las lesiones de la médula espinal en los seres humanos, a menudo causadas por deportes o accidentes de tráfico, los dejan con parálisis porque no todas las fibras nerviosas que transportan información entre los músculos y el cerebro pueden volver a crecer.

“De esta manera, con una intervención relativamente pequeña, estimulamos una gran cantidad de nervios para que se regeneren y esa es, en última instancia, la razón por la que los ratones pueden volver a caminar”.

Dietmar Fischer.

Tratamiento para la parálisis

El tratamiento implica inyectar portadores de información genética en el cerebro para producir la proteína, llamada hiperinterleucina-6; con ello, el investigador aseveró que los ratones con parálisis comenzaron a caminar después de dos o tres semanas.

Sin embargo, el equipo aún está investigando si se puede mejorar el tratamiento; por lo que primero se tendrá que probar en en mamíferos más grandes, como: en cerdos, perros o primates, dijo Fischer.

“Entonces, si funciona allí, tendríamos que asegurarnos de que la terapia también sea segura para los humanos. Pero eso ciertamente llevará muchos, muchos años”.

Dietmar Fischer.