Un estudio hecho por el doctor Juan Carlos Yáñez-Luna, revela que los celulares nos escuchan incluso estando apagados pero, ¿cómo lo hacen?

Probablemente más de una vez hayas hablado sobre algo y después tu celular te muestra anuncios o cosas relacionadas con ese algo y piensas que te espían, así que esta nota te interesa.

Y es que el estudio revela que los celulares nos escuchan incluso estando apagados, pese a lo que la mayoría de las personas pensaba. Es por eso que aquí te contamos cómo lo hacen y cómo lo puedes evitar.

¿Cómo los celulares nos escuchan incluso estando apagados?

El encuentro internacional ETHICOMP realizado por la Universidad de La Rioja, España, se llevó a cabo del 13 al 15 de marzo de 2024, en donde se habló sobre el impacto ético y social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Fue ahí que el doctor Juan Carlos Yáñez-Luna, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, reveló un impresionante descubrimiento sobre cómo los celulares nos escuchan incluso estando apagados.

En el estudio realizado por el doctor Yáñez-Luna, se descubrió que es a través de la batería de los teléfonos el cómo lo hacen.

Esto porque la batería de los celulares, incluso estando apagada, permite que se pueda oír o visualizar toda la información del dispositivo.

La clave está en la batería de los teléfonos, ya que permite que se pueda oír o visualizar toda la información que contiene el móvil aunque esté apagado. Quizás, es difícil saber quién puede visualizar o escuchar el contenido de toda la información que contiene un teléfono móvil cuando está apagado, pero sí puede hacerse porque todo se almacena en un punto

Doctor Juan Carlos Yáñez-Luna
Hombre revisando su celular

¿Cómo evitar que los celulares nos escuchen incluso estando apagados?

El doctor Juan Carlos Yáñez-Luna, quien realizó el estudio, indicó que una de las formas de evitar ser espiados es que los usuarios conozcan qué pueden ofrecer y qué pueden callar sobre su información personal en los celulares.

Por ejemplo, plataformas como Facebook o Google Maps hacen uso de nuestros datos personales en nuestros celulares, tal como nuestra ubicación en un momento o lugar determinado, datos que son ofrecidos a terceros para otros usos.

Esto se suma a las cookies que aceptamos cuando navegamos en internet, las cuales permiten que nuestra actividad en línea sea rastreada y, de esta manera, nuestra experiencia de búsqueda sea personalizada.

Aunque no son peligrosas, se pueden borrar las cookies para controlar los sitios que pueden “escucharnos” en internet, aunque esto hará que nuestra experiencia sea más genérica.

[object Object]