Los robots tardarán varios años en aprender a amar a los humanos, esto de acuerdo con Jesús Savage Carmona del Laboratorio de Biorobótica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En la interpretación de Jesús Savage Carmona, para que un robot pueda amar a un humano, primero se debe de establecer como un ser consciente, y al mismo tiempo que los diseñadores sepan como “programar” esa consciencia.

Que se defina qué es la consciencia, qué parte del cerebro la activa y cómo podemos llevar esta hasta el núcleo de pensamiento de los robots; una vez hecho esto, ellos podrían amar a un humano.

Jesús Savage Carmona no duda que los robots puedan ser conscientes; sin embargo, piensa que esto se logrará dentro de varias décadas, establece que podría ser entre 30 y 100 años.

Sin embargo aclara que este amor entre humano y robot será algo artificial, pues la consciencia del autómata será implantada, lo que significa que los sentimientos que pueda desarrollar son parte de un programa.

Jesús Savage Carmona deja ver que más que el robot ame al alguien, es el humano el que desarrolla sentimientos hacia la máquina y cree que esto es más un indicio de que se está perdiendo el afecto y la interacción humana.

Los humanos y robots convivirán en el futuro

Siguiendo con su argumentación, Jesús Savage Carmona señala que en el futuro habrá una relación simbiótica entre humanos y robots, es decir, que convivirán y colaborarán.

Esto a diferencia de lo que se había predicho hace tiempo, que los robots sustituirían a los humanos en casi cualquier aspecto de la vida, desde el trabajo, hasta el entretenimiento.

Con esto se deja en claro que escenarios de ciencia ficción como ‘Yo, Robot’ o ‘Blade Runner’, donde los robots desarrollan sentimientos, está muy lejos de pasar, e incluso podría nunca hacerse presente.

Alita: Battle Angel

Aunque el aumento de robots en la vida cotidiana a escalado exponencialmente en los últimos años, se está muy por debajo de lo esperado, incluso de contextos fantásticos como los planteados anteriormente.

Además de que esto no es homogéneo, mientras que en Europa y Asia hay mayor automatización y penetración robótica, en regiones como Oceanía, América Latina y África la presencia de robots es mínima.

De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, los países con más robots son Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia.

Con información de UNAM.