Crean robot cirujano capaz de operar sin supervisión humana. Las pruebas se realizaron en cuatro cerdos, con mejores resultados de los que habría dejado un médico humano.

No cabe duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados, realizando todo tipo de progresos en varias áreas, como la medicina y las cirugías.

Esta no sería la primera vez que se habla sobre robots en procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, si sería el primero en realizar los pasos por sí mismo.

Cirugía

Crean STAR, robot cirujano capaz de operar sin supervisión humana; opera a cuatro cerdos con excelentes resultados

Crean STAR (Smart Tissue Autonomous Robot), un robot cirujano capaz de operar sin supervisión humana. Hasta el momento ha operado a cuatro cerdos con excelentes resultados, a pesar de la dificultad de las intervenciones.

STAR fue creado por un grupo de ingenieros liderados por Axel Krieger, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Su última investigación fue publicada en la revista Science Robotics, donde presentan los datos que el robot puede realizar de forma autónoma.

Doctor

Fue de este modo que se dio a conocer que el robot realizó una cirugía compleja de tejidos blandos en cerdos y por vía laparoscópica; es decir, pequeñas incisiones.

Al procedimiento se le conoce como anastomosis del intestino delgado; y es de los más complicados en la medicina porque requiere de volver a conectar los extremos de los intestinos.

Cabe señalar que este tipo de procedimiento se utiliza comúnmente cuando es necesario extraer parte del intestino para tratar tumores.

Así que esta intervención quirúrgica requiere de delicadeza y precisión, pues un pequeño error podría desatar fugas.

De igual manera, se sabe que trabajar con tejido blando resulta todo un reto para cualquier cirujano, pues hay la posibilidad de que tenga que ajustarse sobre la marcha en caso de que el cuerpo se mueva.

procedimiento médico/pixabay

Por su parte, el robot STAR logró pasar todas las pruebas, realizando esta operación en cuatro cerdos de forma exitosa.

Incluso, el equipo de investigadores consideró que las suturas y los puntos del robot eran más precisos y consistentes. Asimismo, no detectaron fugas en los cerdos.

Asimismo, STAR estaba equipado con una combinación de cámaras de luz de estructura e infrarrojo cercano para reconstruir una imagen tridimensional del lugar quirúrgico.

Además de que requería programación para crear un plan quirúrgico que pudiera ajustarse según fuera necesario para tener en cuenta cosas como obstrucciones en el tejido.

Doctor

Sin embargo, se ha informado que por el momento, este tipo de robots continuarán desempeñando un papel de asistencia para los cirujanos humanos; pues aún no se les permitirá asumir el control por completo.

Por su parte, el equipo que creó a STAR señaló que continuarán haciéndole mejoras.