“- Venga, ponme las esposas para que me vean la zorra esa y su padre.

- Escúchame, te conozco desde que eras un niño y yo nunca te voy a atar como si fueras un perro, ¿me oyes? Nunca.

- Además los estatutos dicen que no es obligatorio, después de todo eres un poli; corrupto, pero poli.”

PELÍCULA ‘LOS HOMBRES DE PACO’

“Cuando me retire, mi legado estará ahí, a no ser que vosotros los terrícolas os empeñéis en borrarlo.”

SHAQUILLE O’NEAL

Pasar a la historia puede ser el equivalente a que los sueños se vuelvan pesadillas.

Hay quienes buscan desesperadamente ser registrados en los anales, mas no se detienen a considerar en calidad de qué imprimirán su sello. Otros quedan grabados en la posteridad sin siquiera habérselo planteado. Algunos aparecen como héroes, otros como villanos. Así son las cosas.

Pero eso de tentar a la historia y de antemano autoproclamarse como el líder de la transformación de un país, además de enormemente narcisista, puede resultar una broma de mal gusto.

Tal es el caso de López Obrador. Con él lo que sobrarán son razones para sobresalir y distinguirse en el recuento histórico del país por la corrupción de su gobierno, de su gente, de sus estructuras y de su gestión. Si algo caracteriza al obradorismo, además de destruir lo bueno que toca, es la corrupción que siempre trae consigo.

Analicemos un fin de semana cualquiera; el fin de semana pasado:

Dos Bocas y su nuevo sobrecosto

Con su dedo enchapopotado, Octavio Romero apuntó hacia María Amparo Casar. Al hacerlo, olvidó el pequeño detalle de informar que Dos Bocas no solo había doblado el presupuesto para su construcción, pasando de 8 mil a 16 mil millones de dólares, sino que ha tenido un sobrecosto adicional de casi tres mil millones de pesos (y es que el costo de Dos Bocas al momento alcanza los 18 mil 938 millones de dólares según lo reportado a la Comisión de Bolsa y de Valores de los Estados Unidos). Como diría el clásico: ¿dónde quedó la bolita?

Birmex, sin medicinas, sin licitar y con sobrecostos

La farmaciota o la “gran compradora” de medicamentos, recién estrenada, entre el 12 de marzo y el 4 de abril desembolsó 13 mil millones de pesos en adjudicaciones directas para comprar medicinas; solo 982 millones se fueron por la vía de la licitación (una única licitación).

Los medicamentos deben entregarse en la farmacia gigante en Huehuetoca, aquella por la cual el gobierno pagó más de 3 mil 300 millones de pesos. Eso no ha ocurrido.

El sexenio fenece y la 4t no pudo ni siquiera mantener el esquema de compras consolidadas y distribución que FUNCIONÓ en el IMSS por más de 15 años. Compras directas, desabasto, partidas desiertas, costos adicionales y compras mal planeadas. No le hace; total, los que sufren la pésima planeación son los enfermos de este país.

Cobro de piso a gasolineros establecidos

Miles de dueños de gasolineras y gaseras fueron obligados por personal de la Profeco a pagar mensualmente entre 13 mil y 35 mil pesos. Testigos aseguran que los “moches” pagados fueron para financiar parte de las campañas de Morena.

El drama no es nuevo; desde que Adán Augusto López era secretario de Gobernación, un grupo de gasolineros se acercó con él para exponer su situación y se le pidió hiciera algo para cesara la extorsión. Hasta dónde se sabe, esto no sucedió. Quizá en las gasolineras de las que es dueña Rocío Nahle

Increíble que la autoridad que, se supone cuida se respeten los precios, haga esto. Los números asociados a estos moches espantan: 220 millones de pesos al mes, 2,600 millones de pesos al año robados por los empleados de Profeco a los gasolineros…

Subsidios a Mexicana de Aviación

En lo obscurito, el ejecutivo federal hace cambios —¡y qué cambios!— al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Así, a pesar de que la compañía tendrá rentabilidad —si bien nos va— hasta el año 2030, se le autorizó un incremento del 1,030% (¡de 119.7 millones a 1,353.3 millones de pesos!) en los recursos a entregarle como subsidio en el presente año (eso además de los casi 21,000 millones de pesos que Sedena solicitó hace apenas unos días para la compra de aviones). Esto de acuerdo con un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, de la SHCP. Y encima este gobierno dice que parte de las utilidades de Mexicana, ¡están consideradas para financiar el Fondo de Pensiones del Bienestar!

0-0-0

Hechos de corrupción que se conocieron este fin de semana. Sumemos los demás de este sexenio (¿les suena Segalmex?) y estaremos “servidos”. Una nación saqueada por Regeneración Nacional.

Ese es el LEGADO de López Obrador y el que Claudia Sheinbaum busca con esmero continúe en un segundo piso de transformación. Esa es la herencia y esos los planes de continuidad.

El himno o jingle de la 4t es ese: ¡qué siga la corrupción! Un voto en favor de Morena y/o sus aliados (PT, PVEM y Movimiento Ciudadano) es cantarlo con ahínco y pronunciarlo con convencimiento.

Giros de la Perinola

- Se sabe, el gobierno no es bueno para los negocios… los aviones de Mexicana vuelan con un solo pasajero (ni siquiera cubre los costos) y ahora resulta que las Islas Marías, el nuevo desarrollo turístico de la Sedena, tiene 17 visitantes al día en promedio. ¿Y por qué lo sabemos? No porque el gobierno federal sea muy transparente, sino porque le están pidiendo al Congreso (incluidas a las bancadas opositoras) más de nuestro dinero (los impuestos de los contribuyentes)…

- Con los más de 18 mil millones de dólares que dicen se gastaron en Dos Bocas se podía haber adquirido casi toda la capacidad de refinación instalada en Texas… Esa refinería de Tabasco pasará a la historia sin duda, pero a la historia como ¡una de las peores decisiones de inversión de la industria petrolera en el mundo!

- Es oficial: López Obrador ya superó a Enrique Peña Nieto en corrupción… el presidente que sacó al PRI de la silla presidencial por corrupto, lo ha superado. ¡Vaya ironía!