En por lo menos tres distintas conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha ventilado el nombre de Jesús Pablo Mercado Díaz en hechos de corrupción. ¿Pero quién es este singular personaje?

Aquí, algunos datos que ayudarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a reconocer a un personaje de la estructura del PRI de Enrique Peña Nieto, que presume ser integrante del denominado “Grupo Atlacomulco”.

Mercado Díaz es ingeniero de profesión egresado de la UNAM en 2007 y llegó al gobierno federal de la mano de Gerardo Ruiz Esparza en 2014, pero antes, sirvió al priismo con el mismo personaje y la misma cartera, en el gobierno del Estado de México, en la gubernatura de Peña Nieto.

Se sabe que el salario que obtiene en el gobierno de la Cuarta Transformación es de alrededor de unos 100 mil pesos mensuales, una minucia, para los negocios que posee fuera de su andar como servidor público.

Según una serie de investigaciones, a Mercado Díaz se le ubica por liderar una red de centros de verificación vehicular, a través de prestanombres -incluyendo a familiares y amigos- que operan en el estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, este dato motiva su sobrenombre de “El rey de los verificentros”.

Décadas atrás se le ubica a Mercado Díaz al mantener nexos con el próspero político y empresario mexiquense José Carmen Arturo Alcántara Rojas, otrora presidente y aún socio del Corporativo Grupo Toluca, dedicado al transporte foráneo de pasajeros.

Alcántara Rojas fungió como presidente de la Comisión Temática y de Dictamen de Comunicaciones y Transportes del Consejo Político Nacional del PRI en 2002; subsecretario de la Confederación Nacional de Auto transportistas (1999-2000); además de presidir el consejo administrativo de la empresa de autotransportes Flecha Roja, y haber sido director general de la empresa Ómnibus de México.

También fue coordinador de Transportes en la campaña a la presidencia de la República de Miguel de la Madrid Hurtado; y coordinador de Transportes en la campaña a la presidencia de la República de Carlos Salinas de Gortari.

De esta generosa y próspera rama de políticos y empresarios sale Mercado Díaz, que, a la distancia de los años, hoy se hace presente para “apoyar” las actividades de precampaña de Alejandra del Moral.

Hasta hoy Jesús Pablo Mercado Díaz es intocable en la SICT, a pesar de los tres secretarios que han pasado en los últimos años en la misma SICT. ¿Cuál será su secreto? ¿Será posible que el enemigo esté en casa?

Punto Cero

Los fraudes para robar el dinero de las cuentas bancarias están a la orden del día. Los delincuentes mandan correos, llaman, envían mensajes para alertar de cargos no reconocidos y sobre la necesidad de cambiar la tarjeta bancaria. El supuesto banco se presenta en el domicilio y entrega un plástico nuevo. Pero se trata de un fraude, al entregar la tarjeta nueva piden el plástico “viejo “, se lo llevan y luego es utilizado para robar el dinero de la cuenta. No se deje sorprender.

Periodista | @JoseVictor_Rdz