El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará una propuesta de reforma para eliminar el Artículo 33 de la Constitución que plantea que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos del país, la cual se ha visto como una acción que beneficia al analista político y asesor de Morena, Abraham Mendieta.

Durante su conferencia mañanera de este lunes 6 de marzo, AMLO dijo que no debe existir ninguna norma que contravenga la libertad de expresión, ni delitos relacionados con supuestos insultos a la autoridad.

“No debe de haber nada que limite la libertad y todos esos supuestos delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben eliminarse, ya nosotros estamos hoy o mañana por publicar una modificación a la Constitución, para enviar una iniciativa... sobre el Articulo 33, porque antes el que se consideraba extranjero pernicioso porque hacia un cuestionamiento al gobierno se le deportaba, eso lo vamos a quitar”

AMLO

Abraham Mendieta agradece a Enrique Peña Nieto y AMLO por no deportarlo

Ante ello, el propio Abraham Mendieta resaltó en redes sociales el nuncio del Artículo 33 que consideró “arcaico”.

A la vez dio “bienvenida sea la libertad de expresión” y recordó que ni el expresidente Enrique Peña Nieto se atrevió a deportarlo.

Abraham Mendieta reconoció a EPN porque, de la misma manera que AMLO, no usó la amenaza de aplicar el Artículo 33 a ningún extranjero participante en mesas de análisis para programas de televisión, ni cuando opinaban contra él.

Tuit Abraham Mendieta

Abraham Mendieta pidió expulsar a morenista; Felipe Calderón pide que sea él el expulsado

En cambio, ello sí se han planteado por parte de políticos del Partido Acción Nacional (PAN), incluido Felipe Calderón.

En diciembre 2020, Calderón dijo que el asesor de Morena estaba interfiriendo en asuntos de la nación, por lo que debería ser expulsado, ello en referencia a la reforma electoral.

Abraham Mendieta había planteado la expulsión de Morena de la diputada Adela Ramos por votar en contra, a lo que Calderón respondió que el expulsado debería ser él.

No obstante, el episodio del que se desprendió todo ello fue cuando Abraham Mendieta interrumpió al activista venezolano, Lorent Saleh, cuando en el Senado de la República daba una conferencia de prensa con el PAN sobre la situación en su país.

A partir de ese 7 de febrero de 2019 su presencia política en Morena ha sido más notoria y molesta para los panistas.

“Exigimos al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, a la senadora Caraveo, y a la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores del Gobierno federal que expliquen el status migratorio y laboral de Abraham Mendieta, ya que si se encuentra en México como turista no podría ser trabajador del Senado y, en caso de que se encuentre ilegal en el país, se le apliquen las medidas legales correspondientes.”

Senadores PAN

AMLO ya había planteado la eliminación de este Artículo 33 desde diciembre de 2022 y en febrero de 2023 se pronunció contra propuestas que planteban castigar las “injurias al presidente”.

¿Quién es Abraham Mendieta?

Abraham Mendieta es un ciudadano de origen español que se ha desempeñado como asesor en Morena.

En España ha trabajado para el Partido Podemos y afirma que es Maestro de Política Mediática por la Universidad Complutense de Madrid.

Su acercamiento a México y a Morena ha sido a partir un intercambio estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).