Leo un boletín de prensa de la alcaldía Cuauhtémoc: “Positiva la incitativa de Ley ´Sandra Cuevas´ para evitar venganzas políticas contra servidores públicos”.

El producto de prensa señala que Sandra Cuevas, la alcaldesa de Cuauhtémoc, calificó de positiva la iniciativa de Ley para reformar la Norma en Materia de Responsabilidades presentada en el Congreso de la Ciudad de México, por la diputada del PAN, ´América´ (sic) Rangel.

Resalta que la iniciativa -denominada ´Sandra Cuevas´-, “busca establecer que se impida la separación del cargo de funcionarios públicos emanados de la elección popular y cuyo mandato surgido en las urnas significa el contrapeso en el poder”.

En el texto, la alcaldesa explica que con la propuesta de “América” Rangel se “busca que a las personas electas por voto popular no se les aplique la suspensión temporal del encargo sin importar que la falta administrativa sea grave o no grave”.

La iniciativa más que grave y escandalosa es de fábula, de caricatura; y la rijosa y “doctorada” alcaldesa de Cuauhtémoc, por supuesto, la aplaude.

Afirma que la iniciativa “impedirá que se afecte la voluntad ciudadana con una separación del cargo a cualquier funcionario ganador en una elección popular”. Es decir, lo que la iniciativa propone, es que no importa si un funcionario se le acusa de peculado, de narcotráfico, de delincuencia organizada, de maltratar a sus subordinados o de difamación, por mencionar unos cuantos delitos. En pocas palabras, si delinque, no se le deberá separar del encargo.

En la exposición del porqué de la iniciativa, la legisladora panista pretexta que la oposición en la CDMX, “ha sido testigo de la fabricación de delitos y responsabilidades administrativas a funcionarios que ganan las elecciones libremente”.

Ahora bien, la actuación indebida dentro del servicio público puede generar responsabilidades de diverso orden, penal, administrativo, resarcitorio y político. Dicha clase de responsabilidades se rigen por procedimientos de orden público en el que se garantizan derechos de las personas a las que se les inician.

Por medio de la iniciativa de “América” Rangel, se pretende generar inmunidad de facto, un fuero administrativo, lo que propiciaría que no se pueda someter a escrutinio la actuación de determinado funcionario público vulnerando el interés general de la sociedad.

Asimismo, la ley no debe establecer en automático la inamovilidad en caso de falta grave, ya que la separación o no del cargo, dependerá del caso concreto y de la individualización de la sanción.

Aunado a lo anterior, el servidor público que fuera sancionado, tiene expedito su derecho para promover los medios de defensa conducentes y solicitar eventualmente la suspensión de la ejecución respectiva, por lo que será un Tribunal, si resultare o no procedente, concederlas.

La iniciativa es cínica, pero seguramente no habrá de pasar. La alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD), busca blindar a Sandra Cuevas no sólo de sus fechorías, sino también de sus excesos. Pretende prohibirles a los ciudadanos de la alcaldía, quienes la llevaron al cargo, otro derecho, el de la revocación del mandato, a correrla, a ser juzgada, incluso llevarla tras las rejas, y es que “a confesión de parte…”.

Punto Cero

Ante el boom del desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial, México es punta de lanza en este tipo de tecnología, así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, que ubica al IPN, la UNAM, la UAM y al TEC de Monterrey como semillero en la materia. Enhorabuena.

Periodista | Twitter: JoseVictor_Rdz

---o0o---