En los últimos días, diferentes medios de comunicación han sacado la declaración hecha por Peter Cerdá, el vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), sobre la “inviabilidad” de mudar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Así que ni tarda ni perezosa, quise saber dónde y cuándo Peter Cerdá había hecho esa declaración. He leído un buen número de notas y todas reproducen lo que supuestamente dijo:

“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país. La industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga puedan operar de manera segura y eficiente

Sin embargo, ninguna de las notas revisadas en distintos medios -y no fueron pocos- registra el origen de la declaración, a quién se la dio, a qué medio, cuándo, ni en qué contexto fue realizada. Y como soy bien desconfiada, me fui a la página de la IATA, justamente al espacio que tienen destinado como “Sala de Prensa”, que es donde emiten sus comunicados y toda la información oficial.

Lo último que encontramos es “IATA lanza los Premios a la Innovación en Carga Aérea 2023″; sin embargo, en ningún lado encontré la supuesta declaración de Peter Cerdá sobre el AIFA y el transporte aéreo de carga. Varios medios señalan que formó parte de un comunicado de prensa, pero ¿por qué no está en el portal de la IATA?

Cuando uno entra a la página de la IATA y busca el “Press Room”, se puede leer “Últimos comunicados de prensa y discursos”, y si la búsqueda es de manera “manual”, solo se encuentra un comunicado de fecha 28 de octubre que dice “Actualización de IATA sobre desarrollos regionales en América Latina”.

Es una posibilidad que Peter Cerdá sí haya hecho esas declaraciones, pero es difícil, o imposible, constatar bajo qué contexto; si fue en un comunicado, es evidente que no lo reproducen en su totalidad, por lo que nos quedamos en una especie de niebla informativa.

No es la primera vez, y justamente la existencia de esos antecedentes son los que me hacen pensar que más bien parece que hay “consigna” por parte de algunos medios de comunicación en insistir que la idea de sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) es solamente un capricho del actual mandatario.

Insistir en esa idea, los orilla a grandes absurdos como aseverar que “van a asaltar a los camiones saliendo del AIFA”, ¿es en serio?, ¿sólo por ser el AIFA?, porque hay que decir que la zona cercana al aeropuerto no es precisamente una que se destaque por tener los mejores niveles de seguridad pública. Para un absurdo, otro absurdo: en jerga popular es decir que las orillas del AIFA son peor que Mordor en la película de El Señor de los Anillos.

Seamos honestos, lo mismo pueden asaltar un tráiler saliendo del AICM, en avenida Oceanía, o en Nezahualcóyotl, o en cualquier otro lado. Además debemos de partir de que se está negociando con las compañías cargueras dicho traslado; no va a ser “decretazo”. Sin duda, al igual que en todo cambio, hay que invertirle, pero pareciera ser pecado mortal pedirle eso a empresas privadas.

¡Ah!, pero si se subsidia el traslado, no tardarán las quejas de que están malversando el dinero del erario y “sobornando” a dichas aerolíneas para cumplirle el caprichito al inquilino de Palacio.

Una de las principales empresas de carga a nivel mundial es DHL, y durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será al finales del mes de febrero cuando esta compañía de transporte de mercancías aterrice en el AIFA; es más, ahí va a estar para ver como lo reciben con su tradicional arco de agua.

Por otro lado, en entrevista exclusiva para A21, medio de comunicación que se dedica a la aviación, Isidro Pastor, director del AIFA afirma que la terminal aérea está más que lista para recibir al transporte de carga, que cuentan con aduanas, con recintos fiscalizados y que en realidad solo falta afinar algunos detalles.

Y fue más allá en sus declaraciones, pues muchos medios han aprovechado para generar desinformación y hacer creer que no hay nada, porque durante todo este tiempo se ha tenido comunicación permanente con las empresas de transporte de carga y ver con ellos cuáles son sus necesidades al momento de estar construyendo los espacios para la carga en el AIFA.

Viendo el plazo dado por el gobierno para cerrar las operaciones del AICM a la carga, no dudo que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes otorgue una prórroga. Sabemos que lo mejor que podemos hacer por esta ciudad es descentralizar la carga.

Retomando la misteriosa declaración de Peter Cerdá: “La industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable…” mientras continúe la apertura al diálogo, más que decir que es un fracaso el AIFA, y que se hace por cumplir los caprichos del gobernante en turno, ¿por qué no buscar, con datos duros en la mano, ventajas y desventajas de esta iniciativa?

Yo les puedo asegurar que son más las oportunidades que se abren, y de ellas he hablado en columnas anteriores.

Todo cambio genera un costo y malestar al ser humano, que es un animal de costumbres al que no le gustan los cambios; le generan pánico y desasosiego, más cuando esos cambios generan gastos.

A muchos detractores se les olvida un pequeñísimo detalle: bajo el supuesto de que hubiera continuado la construcción del NAIM, ¿qué creen? que también se iban a mudar “sí o sí”, y que también les iba a acarrear costos, y no debe espantarnos, todo cambio los genera. Cualquiera que haya hecho una mudanza, aunque sea de una habitación a otra en la misma casa, sabe de lo que hablo.