En México el sistema de seguros privados no funciona por falta de regulación, consideró el periodista Federico Arreola.

El también director general de SDPnoticias, Federico Arreola, dijo que el sistema suizo funciona muy bien porque está basado en seguros de gastos médicos privados, pero en México falta de regulación al respecto.

En un artículo titulado “Salud como en Suiza”, Sergio Sarmiento narró como tras un incidente el Foro Económico Mundial de Davos tuvo “una oportunidad inesperada: conocer de primera mano el sistema de salud de Suiza”.

La gente se atiende muy bien en Suiza pagando seguros privados: Federico Arreola

Federico Arreola destacó que mientras la salud funciona muy bien en Suiza con el sistema de seguros privados, no es lo mismo en México por falta de regulación.

El periodista comentó a Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, que el aquel país los hospitales son privados, los médicos son privados y las farmacias son privadas.

Federico Arreola hizo hincapié en que la gente se atiende bien y pagando muy poco por seguros para atenderse y funciona a la perfección.

“El sistema suizo funciona muy bien. Está basado en seguros de gastos médicos privados”

¿Por qué sí funciona el sistema de seguros privados en Suiza? Federico Arreola responde

En el sistema de salud de Suiza la gente se atiende muy bien porque funciona el sistema de seguros privados, lo que no sucede en México, afirmó Federico Arreola.

El escritor explicó que en aquella nación el sistema básico de seguros privados obliga a las compañías a asegurar a cualquier persona independientemente de si están enfermas o no, es decir, independientemente de la famosas preexistencias.

“Si quieres un sistema más caro, vas pagando un poco más, para tener una habitación privada en el hospital y ese tipo de cosas. Es un sistema privado que funciona muy bien no le cuesta nada al Estado”

Federico Arreola

Federico Arreola abundó que en México uno de los grandes abusos de las aseguradoras tiene que ver con la preexistencia.

Es decir, si alguien tiene una enfermedad ya no se le asegura, y si enferma de otra cosa, deberá de pagar su atención o costarle al Estado, que no puede con tanto.

“Tengo mucho tiempo peleando con compañías aseguradoras porque hay mucho abuso en México, para lograr algo algo justo mas equitativo”

Federico Arreola

Federico Arreola: En Suiza el sistema está basado en un principio de solidaridad

Federico Arreola indicó que en México podría funcionar el sistema de seguros privados con una regulación, pues se podría contratar algún paquete, adicional al pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Si pagas tus cuotas al Seguro Social y todo lo demás, le ahorras al Estado mexicano un montón de dinero si no vas a los hospitales públicos y a mí me parece correcto”

Federico Arreola

Federico Arreola explicó que en Suiza el sistema está basado en un principio de solidaridad, pues hay quienes pagan el seguro privado pero nunca va.

“Esto es que la mayor parte de la gente que paga un seguro de gasto no se enferma y no se enferma nunca y eso es pura ganancia para la compañía”

Federico Arreola

Federico Arreola destacó que quienes no se enferman pagan a la minoría que sí se enferma, lo que consideró que funciona muy bien.

“En Suiza funciona bien el sistema de seguros privados porque hay regulaciones... hay leyes, hay gobiernos”

Federico Arreola

Federico Arreola sostuvo que en México el sistema de seguros privados no funciona por falta de regulación, por lo que consideró que podrían entrar instancias como:

  • La Comisión de Seguros y Fianzas.
  • Podría legislar al respecto el Poder Legislativo.
  • Podría la Suprema Corte tomar acciones en esto.

Federico Arreola recordó que le llegan muchos casos al Poder Judicial contra las compañías de seguros.

“La Primera Sala, en estos últimos años, ha tomado algunas decisiones importantes relacionadas con esto que han obligado a las compañías de seguros a no abusar... Funciona bien el sistema de hospitales privados y le quitan un gran costo al Estado mexicano”

Federico Arreola

Federico Arreola comentó que si bien las empresas privadas son excelentes en prácticamente todo lo que hacen, aquí el tema es que la mayoría de quienes van a hospital privado pagan su atención con un seguro de gastos médicos.

Por lo anterior, consideró que habría que abaratar esos seguros, así como quitarle muchas restricciones que tienen.

Escuche el comentario completo: