El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es mejor para el transporte de carga, justifica el Gobierno de México tras presentarse un proyecto que busca prohibir dichas operaciones en el AICM.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) defendió el proyecto para prohibir el transporte de carga en el AICM.

En el desplegado, el Gobierno de México a través de la SICT, aseveró que el AIFA cuenta con mejores capacidades y características que el AICM para realizar operaciones de transporte de carga.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Proyecto para prohibir transporte de carga en el AICM se elaboró tras reuniones con industria aérea

Al justificar el plan que busca trasladar las operaciones de transporte de carga vía aérea, del AICM al AIFA, el Gobierno de México afirmó que el segundo es mejor para dichas tareas.

En su comunicado, el Gobierno de México aseveró que el anteproyecto en cuestión, se elaboró a partir de la realización de consultas y reuniones de trabajo con representantes de la industria aérea.

Sobre ello, se expone que de la mano de la industria aérea, el Gobierno de México ha celebrado diversos encuentros de trabajo, siendo los siguientes:

  • 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM
  • 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender las necesidades para el inicio de operaciones
  • 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos
  • 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados

Destaca Gobierno de México saturación actual del AICM y amplitud operacional del AIFA

En su justificación sobre las razones por las que el AIFA es mejor opción para el transporte de carga, el Gobierno de México hizo especial hincapie en la actual saturación del AICM.

El comunicado de la SICT indica que en la actualidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concentra las llegadas y salidas de más de mil vehículos de autotransporte de carga.

Debido a lo anterior, resaltó el Gobierno de México, se genera una congestión vial importante en el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX.

En cambio, destaca el reporte, la planeación de vialidades en torno al AIFA no implicaría una congestión, por lo que el traslado de operaciones ayudaría a liberar al AICM y sus vialidades.

Aunado a ello, se explicó que al llevar las operaciones al AIFA, se disminuirá la contaminación sonora que padecen las poblaciones aledañas al AICM.

AIFA cuenta con mejor infraestructura para el transporte de carga, afirma Gobierno de México

Siguiendo con la exposición, el Gobierno de México afirma que el AIFA cuenta con una infraestructura adecuada y eficiente para operaciones de carga gracias a su diseño.

Y es que se detalla que el diseño de la termina aérea, cuenta con una capacidad de expansión a futuro de tres millones de toneladas al año cuando alcance su máximo potencial.

Además de lo anterior, se resaltan otras características como las siguientes, de las que se asevera, lo hacen superior:

  • Tiene un acceso más directo a los recintos fiscales con doble ingreso
  • Mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas por la transferencia electrónica de los pedimentos
  • Las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país - aterrizaje, estacionamiento y pernocta -
  • Cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, como áreas para segunda y tercera línea de manejo de carga previo al ingreso a la aduana
  • Cuenta con disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día y no tiene horarios restringidos
AIFA