La capital del estado de Michoacán es patrimonio cultural de la humanidad —reconocida por la UNESCO— gracias a su riqueza de usos y costumbres, así como por su historia y arquitectura. Sin lugar a dudas, Morelia es una de las ciudades más hermosas del país.

La capital del estado de Michoacán sigue siendo mi hogar desde hace 40 años. Aquí nací. Admiró su belleza natural; su colorido y su naturaleza. De ahí el amor propio por estos caminos llenos de color.

Por esa razón, me llamó poderosamente la atención el reconocimiento que le hicieron a la ciudad en el Senado de la República por el aniversario de su fundación. De hecho, hace unas semanas la capital del estado de Michoacán estuvo de fiesta. Varios eventos galardonaron el universo de una urbe hermosa que siempre nos contagia de su gastronomía y cultura a través de la historia.

Morelia es también clave en etapas trascendentales de la vida pública y social. Históricamente ha sido punto ideológico dadas las condiciones sociales de un movimiento popular de la izquierda en nuestro país. Aquí se agrupó gran parte de la expresión que comenzó en 1988. Su influencia se extendió por lo ancho de la geografía como un ejemplo a través del Frente Democrático Nacional.

En esa etapa destacó Cristóbal Arias. Fue dirigente político; primer senador de la República de oposición; candidato a la gubernatura en tres ocasiones; y diputado federal en varios periodos. Adquirió un gran papel y una prolongada carrera como luchador social.

Y gracias a él, se le reconoció el papel preponderante de Morelia en un evento cultural desde el Senado de la República.

En ese contexto, pudimos revivir fotografías históricas que nos detallan la belleza inigualable de sus monumentos emblemáticos. Pude seguir la transmisión por las redes sociales, así como algunas notas y videos que destacan el éxito que, a todos los morelianos, nos recordó que vivimos en un sitio mágico del cual nos sentimos orgullosos aquellos que hemos convivido por décadas.

Por ello, ha sido muy significativo la labor que hizo Cristóbal Arias Solís, senador de Morena y quien es un personaje histórico en la entidad. Todos los michoacanos asociamos al legislador con la lucha democrática.

Y es que protagonizó inmensas manifestaciones pacíficas en defensa del voto desde 1988. Asimismo, condujo quizá uno de los episodios más significativos de su vida: la candidatura en la carrera gubernamental de 1992. Logró concretar y unificar a la inmensa mayoría de la población; reunió a la organizaciones sociales y sindicales; agrupó a los sectores obrero y campesino, y despertó una gran confianza entre la ciudadanía en general.

A raíz de ello, le reconozco su amor profundo a nuestro estado. Hoy hubiera sido el gobernador idóneo, pero se le negó la posibilidad porque los mecanismos de Morena dejaron de ser democráticos. No cabe duda que su trabajo hubiera repercutiendo positivamente en el despacho estatal. Nadie como él conoce la geografía y sus problemas.

En fin. Hoy nos deja una enorme exposición de Morelia a través de la imagen de cientos de fotografías que se expusieron en el Senado de la República. Le agradecemos ese gesto porque los morelianos nos sentimos orgullosos de nuestra tierra natal.