La minería urbana es un concepto relativamente nuevo que se refiere a la búsqueda y extracción de minerales, recursos valiosos en componentes internos de aparatos electrónicos y eléctricos, desechados en los entornos urbanos. Es evidente que las nuevas tecnologías, han generado una sobreproducción de aparatos como: celulares, tabletas, televisores, refrigeradores, computadoras y más. Algunos de estos electrónicos o dispositivos, contienen decenas de elementos de la tabla periódica, como: hierro, cobre, litio, grafito, cobalto, plata y hasta oro.

La minería urbana busca aprovechar estos desechos como una fuente de materiales valiosos, en lugar de depender únicamente de la extracción de recursos naturales.

En general, la minería urbana tiene ventajas y desventajas que vale la pena considerar. Una de las principales ventajas es que puede reducir la dependencia de la extracción tradicional de recursos naturales, lo que, sin duda, beneficiará al medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad. Al aprovechar los recursos presentes en los desechos urbanos, se reducen los impactos ambientales asociados con la minería tradicional, como la deforestación, la contaminación del agua y la degradación.

Además de su impacto ambiental positivo, la minería urbana también ofrece beneficios económicos y sociales importantes. Al recuperar materiales valiosos de los desechos, se pueden generar nuevas oportunidades de empleo en la industria del reciclaje y la recuperación de recursos. Asimismo, al disminuir la demanda de recursos naturales vírgenes, se contribuye a la estabilidad de los precios de los materiales y se reducen los riesgos asociados con la volatilidad de los mercados internacionales.

La minería urbana también fomenta la economía circular al cerrar el ciclo de vida de los productos. En lugar de terminar en basureros o incinerados, los desechos se convierten en una fuente de materiales secundarios que pueden ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos. Esto no solo reduce la cantidad de residuos que deben ser gestionados, sino que también disminuye la necesidad de consumir recursos naturales extras.

Una de las desventajas de la minería urbana es que también puede generar problemas a la salud. Para la extracción de los minerales es necesario contar con las herramientas y tecnología adecuadas; mucha de la infraestructura requerida aún está en desarrollo y pueden ser costosas de implementar. Además, existe el reto de la gestión adecuada de los desechos restantes después de la extracción ya que pueden ser tóxicos y contaminantes.

Aunque la minería urbana puede proporcionar una fuente alternativa de materiales a corto plazo, se necesitan medidas más amplias, como la reducción del consumo y el fomento a la reutilización y el reciclaje, para abordar los desafíos de manera más efectiva.