¿Qué pasó en Iztapalapa? Una fuga de amoníaco en una fábrica de la colonia Tepalcates enciende alarmas y moviliza a cuerpos de emergencia.

Este jueves 1 de junio, cuerpos de emergencia como Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX), atienden una fuga de una sustancia química, presumiblemente amoníaco, en la colonia Tepalcates.

De acuerdo con los primeros reportes, la fuga se registró en una fábrica ubicada en avenida Revolución, cerca de la avenida Ignacio Zaragoza.

Por fuga de amoníaco, no se reportaron personas intoxicadas en Iztapalapa

La fuga de amoníaco en la fábrica está siendo atendida y controlada por el Heróico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil de Iztapalapa y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la CDMX.

Hasta el momento, no se han reportado personas intoxicadas y entre 15 y 20 trabajadores siguen siendo atendidos.

Los mismos trabajadores explicaron que mientras maniobraban en un tubería, ésta se rompió y comenzó la fuga de gas de amoníaco; además, detallaron que la fábrica es de químicos para enfriar los refrigeradores de centros comerciales y tiendas departamentales.

Piden a vecinos resguardarse en sus casas ante fuga de amoniaco

Protección Civil, por la fuga de amoníaco, pidió a los vecinos de la fábrica en Iztapalapa mantenerse en sus casas; en caso de un fuerte olor a amoníaco, ventilar las zonas, de lo contrario, mantener cerradas puertas y ventanas.

La zona de la fábrica, en avenida Revolución, permanece acordonada y sólo afecta el tránsito local.

En cuanto a lo que los vecinos han dicho, pidieron a las autoridades de Iztapalapa y la CDMX atender sus denuncias por este tipo de fugas de amoníaco, pues aseguran que no es la primera vez que ocurre.

Otras fugas de amoníaco

Recientemente, el lunes 29 de mayo, se registró una fuga de amoníaco en una fábrica de hielo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Una persona resultó intoxicada pero fue atendida para evitar problemas graves; y después de varias horas, se reportó que la fuga fue controlada.

En febrero pasado, lo mismo ocurrió en Ecatepec, Estado de México (Edomex): una fuga de amoníaco en una fábrica de hielo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia.