En el Palacio Nacional hay una fuerte presión hacía los legisladores morenistas para llevar a cabo el plan de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que fue rechazada la primera propuesta, se puso en marcha en Plan B, el cual también fue desechado por la SCJN.

El Plan B fue desechado por las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez más la ministra Norma Piña Hernández fue aplaudida por la derecha y criticada por la izquierda, fueron nueve los ministros que votaron para su invalidez, mientras tanto Jazmín Esquivel y Loreta Ortiz votaron a favor del Plan B.

Es de conocimiento público que Jazmín y Loreta son personas cercanas al presidente Andrés Manuel, razón por la cual siempre han estado a favor de la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo Federal.

Tras este rechazo, alistan un Plan C, el nuevo plan consiste en que Morena obtenga una mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las próximas elecciones de 2024, esto con el objetivo de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo.

“Lo primero que se tiene que hacer es tener mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no lo permite. Actualmente quienes están por la transformación del país tienen mayoría, pero no mayoría calificada”, explicó el mandatario.

“Para poder reformar la Constitución se necesitan 334 diputados. ¡Hay que ir por los 334 en la próxima elección! Ese es el ‘Plan C’. Cuando se vaya a votar, que se piense en eso”, pidió.

Y es que todo parece que la reforma electoral es obligatoria para López Obrador, eso hace pensar que sí tanto insiste en qué se lleve a cabo, es porque el mayor beneficio lo tendría su movimiento de la 4T en las próximas elecciones del 2024, dónde su corcholata favorita sea quién tenga el beneficio principal.

Hizo todo lo posible por implementar su plan electoral, pero fue la Suprema Corte quién dijo que es inválido, acto que a la 4T no le gustó para nada y de inmediato comenzaron a criticar a las y los ministros, en especial a la ministra presidenta Norma Piña.

Fuera de contexto

La ministra Norma Piña Hernández fue galardonada con el Premio Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, que agrupa a más de 6,500 juezas de más de 100 países del mundo.

Un paso más en su carrera y su valor al frente de la SCJN, quién para muchos es una persona que no se doblega ante la presión del presidente Andrés Manuel, pues desde que tomó posesión ha demostrado su autonomía y valor para hacer su trabajo sin someterse al poder de nadie.