“Uptown girl

She's been living in her uptown world

I bet she's never had a backstreet guy

I bet her momma never told her why

I'm gonna try for an uptown girl

She's been living in her white-bred world

As long as anyone with hot blood can

And now she's looking for a downtown man

That’s what I am.”

BILLY JOEL

“Volver con la frente marchita

Las nieves del tiempo platearon mi sien

Sentir que es un soplo la vida

Que veinte años no es nada

Que febril la mirada, errante en las sombras

Te busca y te nombra

Vivir con el alma aferrada

A un dulce recuerdo

Que lloro otra vez.”

CARLOS GARDEL

María Elena Álvarez-Buylla será recordada por la sistemática destrucción de instituciones, procesos, programas y futuros siendo cabeza del Conahcyt, y no por el Premio Nacional de Ciencias que obtuvo… sí, en la época neoliberal. Su deplorable trabajo, su odio hacia los investigadores y la disminución de becas para estudiar en el extranjero que ella ha ejecutado —aunque se empeñe negarlo— será su herencia.

En el país de los otros datos, ella dice que México sigue siendo el país que mayor número de becas da en todo el mundo —ajá—, superando las 80 mil becas anualmente.

Los datos de este mundo, los verdaderos, la desmienten. Tan solo a través del fideicomiso federal para becas “Pell Grant”, el gobierno de Estados Unidos apoya económicamente a 7.5 millones de estudiantes estadounidenses universitarios al año. Mientras que el Departamento de Educación premia con 46 billones de dólares a becados todos los años; y eso que se quejan de que solo un estudiante universitario, por cada ocho, recibirá una beca.

El gobierno chino ofrece a su alumnado estudiar en el extranjero, ofreciendo beca para ello. Para el año 2020 (datos oficiales) y por ser año de pandemia “solo” salieron al exterior 350,000 estudiantes; en el 2019, más de 700,000 estudiantes chinos becados por su gobierno, estudiaban en universidades extranjeras.

De hecho, ahora universidades extranjeras aceptan a los chinos siempre y cuando NO pertenezcan al ejército chino o quieran estudiar una maestría en tecnología, pues ya ha habido casos que estos estudiantes plagian… la tecnología.

En otra de las mentiras de Álvarez Buylla, se puede constatar que el Conahcyt sí ha disminuido el número de estudiantes becados en México, el documento que lo constata lo presentó su propio equipo en la reunión de las ANUIES el 12 de septiembre de este año.

La 4t nos quiere encerrados en el país y en el conocimiento. ¿No? Ahí les van otros datos:

Tan solo el costo de Dos Bocas equivale a haber duplicado el presupuesto de la UNAM durante cada año de los cinco que van del sexenio. 370 mil alumnos adicionales que podrían generar riqueza para ellos mismos y para el país. ¿Cuántos trabajos en total generará a largo plazo la dichosa refinería?

Eso sí, en tiempos de la 4t se le da la bienvenida a toda clase de dictadores latinoamericanos —a ellos y a sus equipos de trabajo—; gente ideologizada y ávida de acumular más poder.

Este fin de semana estuvieron en Puebla personajes tan cuestionados como Evo Morales (¿adivinen quién pagó?). El Grupo Puebla reunió a 62 dirigentes de América Latina y España. Una reunión que ya no oculta a sus dictadores y trata de justificarles. Ya sabemos, las víctimas son ellos…

A esta cumbre asistió Delcy Rodríguez vicepresidenta de Venezuela, quien “manipuló” —dicho diplomáticamente; dicho como es se dice: robó— las elecciones de 2018 en dicho país para que el dictador Maduro pudiera continuar en la presidencia. Es por lo anterior que Delcy se encuentra proscrita por la Unión Europea y Estados Unidos…

A esta cumbre de impresentables invitaron a Claudia Sheinbaum; ella asistió. Cabe decir que a excepción de España y de México, el crecimiento económico de los otros países representados es tal que lo único que “exportan” son migrantes que buscan una mejor forma de vida fuera de su tierra.

La 4t nos quiere encerrados. Indicativo de ello es el NO apoyar la educación en el extranjero, pero también lo es los caprichos —y las mentiras— del régimen respecto al petróleo que se le vendió a Cuba (de acuerdo a la canciller Alicia Bárcena, el petróleo se le donó a Cuba; según plasma un documento interno de Pemex, los barriles se vendieron y advierte que Estados Unidos nos puede sancionar).

El conocimiento ayuda a disminuir la desigualdad en las sociedades y, en muchos casos, solo la educación logrará que las personas salgan de la pobreza y rompan “techos de cristal” impensables para ellos y sus familias. Este conocimiento es exponencial cuando se “importa” para incorporarlo a la fuerza nacional.

Hoy en día, les guste o no a los de la 4t, la tecnología se encuentra en el mundo occidental: Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón. No se encuentra en Cuba, Venezuela, Guatemala o Nicaragua. Los jóvenes deben tener la oportunidad real de poder estudiar donde quieran, donde su futuro se expanda, no basado en las filias y fobias ideológicas de la 4t.

Lejos quedan los tiempos cuando uno se esforzaba y podía acceder a una beca de la UNAM, del Conacyt para poder estudiar en el extranjero y regresar a México a utilizar los conocimientos adquiridos —y pagar uno su crédito—.

Claudia Sheinbaum fue de esas estudiantes muy afortunadas, pues en tiempos del neoliberalismo fue becada por la UNAM para poder hacer una estancia en Berkley, una de las mejores universidades a nivel mundial.

Ahora los jóvenes mexicanos enfrentan a una 4t que los quiere encerrar.