A partir de este martes 9 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Ciencia por lo que el Conacyt ahora es Conahcyt, aquí te decimos su significado.

Entre los primero cambios es que se sustituye la Ley General de Ciencia con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Este nueva Ley fue aprobada por la Cámara de Senadores el pasado 29 de abril con 48 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, con la que le dan paso a los cambios de la fracción V del artículo 3o. y de la fracción XXIX-F del artículo 73 de la Constitución.

También el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de mayo, incluye que el motivo para que esta ley cambie es ejercicio del derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Lo anterior con el fin de que toda persona goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de los derechos humanos en general.

¿Por qué el Conacyt cambio de nombre a Conahcyt y qué significa?

De acuerdo con lo establecido en artículo 4 de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se da el cambio de nombre del Conacyt al Conahcyt, que significa:

  • Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)

Por lo que él ahora Conahcyt también tiene la obligación de apoyar actividades de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, tiene al rededor de 100 artículos que tocan varios temas de interés para la comunidad científica, aunque algunos se han mostrado en desacuerdo por esta nueva ley.

¿Qué facultades tiene el Conahcyt y la ley ahora?

Parte de las nuevas facultades del Conahcyt es ser un organismo articulador del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Así como encargado de formular y conducir la política nacional en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.

También el reconocimiento, la coordinación, la articulación y la operación de los Centros Públicos de Investigación Humanística y Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Lo que incluirá disposiciones para la realización de sus actividades sustantivas y la adecuada articulación de sus capacidades, así como para su gestión administrativa y armonización jurídica.

También de identificar las necesidades de la comunidad científica sin discriminación, así como una agenda nacional al respecto, además de otorgar becas a estudiantes que considere acreedores.