Exigen que Conahcyt restituya becas de posgrado a estudiantes; esto debido a que las recortó.

Tras la publicación de los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), acordados en una reunión de julio del 2023, los posgrados fueron reorganizados y algunos perdieron el apoyo en becas por parte de la institución.

Ante lo sucedido, el Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado por México (FNEP) elaboró una petición en la plataforma change.org en la que esperan conseguir 5 mil firmas, de las cuales, hasta el momento llevan más de 3 mil 610.

Además, llaman a una manifestación pacifica este martes 5 de septiembre, misma que se realizará frente a las instalaciones del Conahcyt.

Los estudiantes buscan una reunión con representantes del Conahcyt, tras señalar las modificaciones injustificadas hechas a los programas de posgrado.

“Modificación injustificada, arbitraria, atemporal, e inconstitucional de los programas de posgrado, en universidades públicas y privadas del país, así como la recategorización de los mismos”.

FNEP
Sede del Conacyt

Exigen que Conahcyt restituya becas a estudiantes de posgrado; piden claridad en los nuevos requisitos

El recorte de las becas del Conahcyt a estudiantes de posgrado se dio a lo largo de todo el país. Desde el mes de agosto diversas universidades en el país se vieron afectadas por los nuevos lineamientos y clasificación, por lo que han buscado reunirse con la institución.

Ejemplos de algunas de ellas son:

  • Universidad del Sonora
  • Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad Autónoma de Querétaro

Como resultado, representantes de diversas cedes educativas del país saldrán a representar el FNEP en Ciudad de México este 5 de septiembre.

Entre las quejas de los estudiantes se encuentran la falta de claridad en la reclasificación, puesto que no están conscientes de la forma en la que se evaluaron los programas de posgrado.

“Al nosotros no tener la información sobre estos requisitos es difícil que los cumplamos”, acusó una represente de FNEP en el estado de Querétaro.

Sobre los 2 mil 814 programas impartidos por instituciones públicas, únicamente 542 son considerados para becas, dejando así a 10 mil 360 estudiantes sin el apoyo económico, entre instituciones públicas y privadas.

Exigen que Conahcyt restituya becas de posgrado a estudiantes; las recortó

Aseguran estudiantes que modificaciones en Conahcyt son inconstitucionales

Entre las exigencias de los estudiantes de posgrado se encuentra la restitución de becas, y a respetar la asignación de becas hechas en la convocatoria de febrero de este año.

“Merecemos seguir estudiando, investigando y creando ciencia. El gobierno tiene la responsabilidad de apoyarnos”, dice la petición.

Además, exigen la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que califican de inconstitucional los cambios del Conahcyt.

“Esto no es sólo una lucha por nuestra dignidad como personas sino por el desarrollo tecnológico y científico de México, por las generaciones venideras y el derecho constitucional a una educación de calidad”.

FNEP
Exigen que Conahcyt restituya becas de posgrado a estudiantes; las recortó