Sin propiciar la división entre las corrientes del panismo nacional, el michoacano Marko Cortés, ligó su reelección como dirigente nacional de su partido.

Era un proyecto que estaba prefigurado dentro del PAN desde hace más de medio año. En Acción Nacional, con la diáspora de sus ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con todo y su esposa Margarita Zavala, así como la fuga de ex dirigentes del tamaño del talentoso senador Germán Martínez, el partido fundado por Manuel Gómez Morín se veía con su caballada muy flaca con miras a la sucesión presidencial del 2024.

De inmediato Cortés Mendoza anunció que buscaría la reelección como presidente nacional de su partido, en una asamblea tersa, totalmente planchada, logró su objetivo y ya es nuevamente el líder del blanquiazul.

Presidenciables

Para pronto, Marko Cortés enumeró una lista de presidenciables para que su partido no se viera tan falto de cuadros como lo es por ahora el sumiso PRI. Los principales: Marú Campos, gobernadora de Chihuahua; Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Asimismo, el diputado Juan Carlos Romero Hicks; el veterano legislador; ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, así como el saliente gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

De todos ellos solo éste último, dijo que no creía ni en Marko Cortés ni en su proyecto. Tal vez Domínguez quería la presidencia del PAN como un fuero que lo protegiera de peliagudos señalamientos que le han hecho, como presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.

Pero ya Marko Cortés amarró su reelección y es, junto a Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y Jesús Zambrano del PRD, que tiene una impronta de político ajeno e independiente de las maniobras de AMLO.

El michoacano tiene proyecto y trae baraja de presidenciables.

Aunque sus compañeros de partido para nada lo descartan como el verdadero prospecto presidencial de Acción Nacional para buscar la silla del Águila en el 2024.

¡Jugada perfecta de Marko Cortés¡

EN TIEMPO REAL

Extorsiones

1. Publica el diario Reforma escalofriante nota sobre la inseguridad en Guerrero: En Guerrero el crimen no solo quema discotecas, también controla la venta de tortillas y refrescos. Además de delimitar territorios para extorsiones, obliga a que comerciantes eleven el precio de la tortilla, que tiendas de conveniencia dejen de vender refrescos y cerveza por el amago de incendiar comercios. Han advertido que si los comerciantes quieren vender esos productos deben comprárselos a los criminales. La situación se da en el contexto del cambio de alcaldes en los 81 municipios de la entidad que se efectuó este jueves 30 de septiembre. Los grupos criminales presionan violentamente a las nuevas autoridades estatales y municipales para obtener dinero y cargos en las administraciones gubernamentales. ¡Sopas!

Sin logística

2.- Nadie se explica cómo fue que se salió de control la logística de la visita de AMLO a Huauchinango, Puebla. El corresponsal Martín Márquez destaca lo siguiente:

“Con gritos y empujones un grupo numerosos de personas que no han recibido apoyos por daños que causo en sus viviendas el huracán Grace interrumpieron el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Huauchinango donde acudió a evaluar daños y anunciar algunos apoyos. Los manifestantes llegaron al recinto ferial donde se realizaba el evento y a empujones y gritos entraron al lugar. Los elementos de seguridad del presidente de la República fueron empujados y se vieron sorprendidos sin poder hacer nada más con cara de asustados no les quedo otra que entrar al fondo del recinto”.

Pandora Papers

3.- Otro escándalo en puerta para políticos ligados a la 4T, como el inefable explotador de mineros el senador Armando Guadiana, se viene con las revelaciones de Quinto Elemento Lab. De acuerdo con el reportaje de Andrea Cárdenas consigna que los negocios offshore de al menos 3 mil 47 mexicanos que movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales, han quedado al descubierto con una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Entre los ciudadanos y residentes de México que utilizan sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, aparecen más de 80 personajes del mundo de la política que han llevado millones de dólares a lugares que ofrecen privilegios fiscales bajo la sombra del anonimato, fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras. La investigación Pandora Papers descubre que los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.

José Luis Camacho Acevedo I Twitter: @jlca007