27 de septiembre de 2021 | 11:55
México

Marko Cortés queda como único candidato; se perfila para ser reelecto líder del PAN

Gonzalo Altamirano Dimas, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección del PAN, comentó que Marko Cortés quedó como único candidato.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
Compartir en

Marko Cortés quedó como candidato único por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que se perfila para ser reelecto líder blanquiazul.

Gonzalo Altamirano Dimas, presidente de la Comisión Organizadora de la Elección del PAN, comentó que Marko Cortés quedó como único candidato.

Este 14 de septiembre, venció el plazo determinado para registrar candidaturas a la dirigencia nacional y solamente la planilla de Marko Cortés se registró para participar en la elección.

¿Por qué la planilla de Marko Cortés fue la única que se registró por dirigencia del PAN?

El ex líder nacional del PAN, Marko Cortés, se presentó como único candidato para dirigir al blanquiazul y se perfila para ser reelecto.

Gonzalo Altamirano Dimas, de la Comisión Organizadora de la Elección del PAN, comentó a Manuel Feregrino, en Fórmula, que al vencer el plazo para el registro de candidaturas solamente se registró una planilla.

Explicó que solo está la planilla de Marko Cortés porque fue la que reunió 110 mil firmas para cumplir con el registro y participar en la elección del 24 de octubre.

Consejo Nacional del PAN decidirá si da como ganador al único candidato Marko Cortés

Marko Cortés se presentó como único candidato para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

De acuerdo con Gonzalo Altamirano Dimas, a partir de este miércoles 15 de setiembre se determina qué candidaturas se registraron y a partir de este 16, iniciarían formalmente las campañas.

No obstante, existiendo solamente un candidato, que es Marko Cortés, será el Consejo Nacional del PAN el que determine si el proceso sigue o se declara ganador al único aspirante que existe.

En tanto, comentó que se revisarán las firmas que se presentaron ante el PAN, que deben ser el 10 por ciento del padrón, es decir poco más de 27 mil firmas.

Sobre esas firmas, se verificará:

  • Que corresponden a las personas que dan su apoyo
  • Estén dentro del padrón electoral
  • Remitan los datos que marca la propia convocatoria

Cabe destacar que los otros dos aspirantes, Adriana Dávila y Gerardo Priego, no se pudieron registrar debido a que no alcanzaron el número mínimo de firmas.

Ambos aspirantes, acusaron que este proceso interno es una simulación para beneficiar a un solo candidato con todos los recursos humanos, económicos y técnicos.