El Informe 2021 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), titulado: “En mi Mente: Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia”, pone de relieve datos interesantes y preocupantes en torno a las condiciones psicológicas y de enfermedad mental que se registran hoy en el mundo, para la población infantil y adolescente en contextos de pandemia.

En principio, recomiendo la lectura del informe completo o del resumen ejecutivo (1). Sin embargo, a manera de introducción, en lo que sigue, les comparto algunos fragmentos del reporte y los datos más relevantes del informe mencionado, con la reserva de que ello representa sólo una síntesis apretada del texto original.

“Por primera vez en su historia, el Estado Mundial de la Infancia examina la salud mental dirigiendo especialmente su atención a la manera en que tanto los factores de riesgo como los de protección presentes en el hogar, la escuela y la comunidad influyen en los resultados relativos a la salud mental.”

Informe de UNICEF sobre la salud mental en la infancia

El informe exige –dice la UNICEF- una inversión urgente en la salud mental de los niños y adolescentes en todos los sectores, no sólo en el de la salud. Aboga por llevar a cabo intervenciones que han demostrado su eficacia en ámbitos como la salud, la educación y la protección social, entre ellas los programas de crianza y los programas integrales en la escuela. Y pide que las sociedades rompan el silencio que rodea a la salud mental, aborden el estigma, promuevan la comprensión y se tomen en serio las experiencias de los niños y los jóvenes.

“Pero incluso si no hubiera una pandemia, la angustia psicosocial y la mala salud mental afligen a un número excesivo de niños, incluidos los millones que cada año se ven obligados a abandonar sus hogares, marcados por conflictos y graves adversidades y privados de acceso a la escolarización, la protección y el apoyo que necesitan.”

Informe de UNICEF sobre la salud mental en la infancia

Las consecuencias que tienen tanto el abandono de estos problemas como las carencias institucionales en este rubro, son socialmente significativas.

“Cuando dejamos de lado la salud mental de los niños, socavamos su capacidad de aprender, trabajar, establecer relaciones significativas y hacer contribuciones al mundo. Cuando descuidamos la salud mental de los progenitores y los cuidadores, no les apoyamos para que nutran y cuiden a sus hijos de la mejor manera posible. Y cuando obviamos los problemas de salud mental en nuestras sociedades, ponemos coto a la conversación, reforzamos el estigma y no permitimos que los niños y los cuidadores busquen la ayuda que necesitan.”

Informe de UNICEF sobre la salud mental en la infancia

Hay necesidad de desarrollar más investigación científica sobre los procesos de la salud metal con un enfoque de salud pública.

“La imagen que tenemos de la salud mental de los niños es parcial y está muy sesgada hacia los países más ricos del mundo. Esto significa que sabemos muy poco de cómo los niños y jóvenes de la mayor parte del mundo conllevan sus experiencias relacionadas con la salud mental. También significa que sabemos muy poco sobre los puntos fuertes de las diversas comunidades y culturas, y el apoyo que pueden ofrecer a los niños y las familias.”

Informe de UNICEF sobre la salud mental en la infancia

Los datos recientes

Se calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto representa 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 80 millones de adolescentes de 10 a 14 años.

89 millones de adolescentes varones de 10 a 19 años y 77 millones de mujeres adolescentes de 10 a 19 años viven con un trastorno mental. La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados; los demás incluyen el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, el trastorno de la conducta, la discapacidad intelectual, el trastorno bipolar, los trastornos alimentarios, el autismo, la esquizofrenia y un grupo de trastornos de la personalidad.

Según una investigación llevada a cabo por Gallup para el próximo informe Changing Childhood de UNICEF, un promedio del 19% de los jóvenes de 15 a 24 años de 21 países declararon, en el primer semestre de 2021, que a menudo se sienten deprimidos o tienen poco interés en realizar alguna actividad.

Se calcula que cada año mueren 45 mil 800 adolescentes por suicidio, es decir, más de una persona cada 11 minutos.

El suicidio es la quinta causa de muerte más frecuente entre los adolescentes de 10 a 19 años; en el caso de los adolescentes y las adolescentes de 15 a 19 años, es la cuarta causa de muerte más frecuente, después de las lesiones por accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Según la percepción de los propios adolescentes, éste es un problema social que debe abordarse como tal, es decir, de manera compartida y en contextos específicos. No es un tema de solución personal o individual. “Un promedio del 83% de los jóvenes (de 15 a 24 años) estuvo de acuerdo en que era mejor afrontar los problemas de salud mental compartiendo experiencias con otros y buscando apoyo; por el contrario, solo el 15% consideraba que esos problemas eran personales y que uno mismo puede resolverlos mejor.”

Una media de uno de cada cinco jóvenes (19%) declaró sentirse a menudo deprimido o tener poco interés en realizar alguna actividad, según una encuesta realizada por UNICEF y Gallup en 21 países en el primer semestre de 2021. La proporción oscilaba entre casi uno de cada tres en el Camerún y uno de cada 10 en Etiopía y el Japón.

La pandemia de COVID-19 ha dado un vuelco a nuestro mundo y ha creado una crisis mundial sin precedentes en nuestra historia, dice la UNICEF.

“Ha planteado graves preocupaciones sobre la salud mental de los niños y las familias durante los confinamientos, y ha demostrado con suma claridad que lo que sucede en el resto del mundo puede afectar a nuestro mundo interior. Asimismo, ha puesto de relieve la fragilidad de los sistemas de apoyo a la salud mental en muchos países, y ha subrayado (una vez más) que estas adversidades afectan de manera desproporcionada a las comunidades más desfavorecidas.”

Informe de UNICEF sobre la salud mental en la infancia

En 2020 vivían en el mundo más de 1200 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años, y las estimaciones indican que más del 14% padecía un trastorno de salud mental.

Según el informe 2021 de la UNICEF, es recomendable actuar, de todas las maneras posibles, porque ello:

“significa trabajar para minimizar los factores de riesgo y maximizar los factores de protección de la salud mental en ámbitos clave de la vida de los niños y adolescentes, especialmente la familia y la escuela. En términos más generales, también significa invertir y capacitar a los trabajadores de algunos sectores y sistemas esenciales, incluidos los servicios de salud mental y protección social, y poner en marcha una operación sólida de recopilación de datos e investigación. Apoyar a las familias, los progenitores y los cuidadores. Garantizar que las escuelas apoyen la salud mental. Reforzar y equipar los sistemas y su personal para responder a problemas complejos y mejorar los datos, la investigación y las pruebas”.

Informe de Unicef sobre salud mental en la infancia

En México, será necesario poner en marcha un programa nacional de salud mental para la infancia y la adolescencia, en el cual se cuente con un monitoreo permanente acerca de esta delicada situación de salud pública. Aunque también es urgente crear instituciones o desarrollar programas dirigidos hacia la atención de estos padecimientos de manera permanente. Junto con ello, será conveniente invertir más recursos públicos para la formación de profesionales y especialistas en estos ámbitos.

Fuente consultada:

(1) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2021). “EN MI MENTE: Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Resumen ejecutivo.

Juan Carlos Miranda Arroyo en Twitter: @jcma23

Correo electrónico: jcmqro3@yahoo.com