Alejandro Gertz Manero, no acaba de salir de una, cuando ya está en otra. Todo indica que sus días al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) podrían estar contados, por ello, antes de irse, requiere asegurar un pacto de impunidad, uno muy parecido al de Enrique Peña Nieto, si no quieren que la 4T se hunda.

Pero tal parece que AMLO ya no le puede garantizar impunidad a Gertz Manero porque sus fechorías ya trascendieron fronteras y muy posiblemente las autoridades de Estados Unidos están pendientes y el fiscal carnal podría correr con la misma suerte que Genaro García Luna.

Huele mal

El pecho del presidente, “no es bodega” y se le nota un tanto nervioso por la reunión que sostendrá el 12 de julio en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden. AMLO dijo que la agenda se está planificando, pero insistió en que no sólo hablarán de “cosas materiales” o de los migrantes, sino de otros temas importantes, que no mencionó. ¿Será que buscará el pacto de impunidad para Gertz Manero?

Apenas la semana pasada se conocieron nuevas grabaciones del fiscal Gertz retorciendo la Ley y la procuración de justicia negociando la impunidad de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, con su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

Apenas hace unos meses se hicieron públicas otras conversaciones donde se escucha a Gertz Manero pretendiendo imponer su criterio por encima de la SCJN para dejar injustamente en la cárcel a la hija de su cuñada, Alejandra Cuevas, dejando al descubierto el contubernio de algunos magistrados para manipular la justicia con fines personales y de venganzas políticas.

Tal fue la gravedad de esas grabaciones y del proceso injusto que impuso Gertz Manero a Alejandra Cuevas y a su madre, que su hijo Alonso Castillo se reunió con uno de los más altos funcionarios del gabinete de Biden, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, para exponer el caso del encarcelamiento de su madre. En otras palabras, el tema de Gertz Manero y sus venganzas personales trascendieron las fronteras y el asunto seguramente ha generado cierta tensión, porque pone en evidencia que la justicia en México desapareció con la 4T.

El respaldo a Gertz Manero

Contrario a su costumbre, cuando se trata de denuncias contra los suyos, AMLO se negó hacer cualquier comentario, dijo que lo había leído y “ya con eso tengo”. Luego remató, “no tengo opinión sobre eso, ¡eh!, porque es una lucha de intereses… no me quiero meter en eso”.

Pero, aunque insiste en que él no ve ni da instrucciones al fiscal ni al presidente de la Corte porque son instituciones autónomas, en esta ocasión, ni tardo ni perezoso los convocó a Palacio Nacional.

El presidente nuevamente mostró su apoyo y respaldo al fiscal Gertz Manero: “Yo le tengo mucha confianza a Gertz, como al presidente de la Corte. Son gentes rectas. Zaldívar es un hombre honesto, también pienso lo mismo del Fiscal” y así la cachaza que acostumbra, salió a responsabilizar por los defectos en la procuración de la justicia a ministerios públicos y jueces del pasado. “Aunque se trata de un poder independiente, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos con el Poder Judicial. Pensaba hacer una reforma institucional, (pero) me encontré inconvenientes”.

Para rematar este asunto de las grabaciones, el abogado del exdirector de Pemex, un abogado de alto calibre, una vez llamado el “Fiscal de Hierro”, Javier Coello, dio una interesante y reveladora entrevista a Ciro Gómez Leyva, donde narró la podredumbre de Gertz Manero, con quien, comentó, mantuvo una amistad de más de 40 años.

En los audios filtrados se le escucha decir a Gertz Manero: “Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido, el abogadete ese, que se desista de inmediato porque así yo no juego”.

Javier Coello con Ciro

Coello habló con Ciro de las negociaciones que hizo el fiscal Gertz Manero con quien fuera secretario de Energía de Salinas y que “por necio, cobarde y no seguir las instrucciones de sus abogados, Emilio Lozoya Austin está en la cárcel y según mi teoría, fue su padre, Emilio Lozoya Thalmann, quien lo entregó en Málaga, España”.

Con tal de sacar una acusación de parte de Emilio Lozoya en contra de legisladores de oposición, sin importar si carecían de fundamentos, Gertz Manero negoció con el padre del exdirector de Pemex, a lo que Coello se opuso rotundamente, porque, dijo, las acusaciones no se sostendrían. Dicho y hecho, el fiscal lo traicionó y lo dejará que se pudra en la cárcel, y no por los delitos que dicen AMLO y Gertz, sino por venganza política.

Como García Luna en su momento, Gertz Manero representa lo mismo para AMLO. No hay duda de que el gobierno de Estados Unidos estará interesado en ir tras él una vez que se separe de su cargo. Sin embargo, en este caso el riesgo es demasiado, porque si cae Gertz, el discurso del presidente de que se acabó la impunidad o de que su fiscal es honrado, se caerá a pedazos junto con su estrategia de chantaje contra sus adversarios y después vendría un efecto domino que arrasaría con Andrés y su 4T .