El abanico de garantías que los ciudadanos deben tener garantizado por el Estado mexicano es muy amplio, pero debemos detenernos un momento para hablar del derecho a vivir –y convivir— de manera armónica en un medio ambiente sano.

Hace relativamente poco, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU declaró que un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y pidió a los Estados miembros “a trabajar juntos, en conjunto con otros actores, para implementarlo y garantizar a todas las personas”.

En este contexto, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y la directora del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, llevan a cabo una amplia restauración del Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más grandes e importantes del mundo, con más de 600 hectáreas.

A través del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” se restaura, por ejemplo, la tercera sección del Bosque, acciones que implican el saneamiento del arbolado, reforestación, obras hidrológicas y de conservación de suelos.

Dichas acciones son necesarias para tener un bosque saludable y dinámico y que, a mediano plazo, permitirán incrementar los servicios ambientales que proporciona Chapultepec a la capital del país y, sobre todo, garantizar su conservación a favor de los ciudadanos.

Es la primera vez en muchos años que se llevan a cabo trabajos de restauración de tal magnitud en el principal pulmón de la capital del país, incluyendo el rescate ecológico de sus barrancas, zonas de incalculable valor ambiental.

Los trabajos en pro del Bosque consideran riegos periódicos a las zonas verdes, el astillado de material vegetal muerto, la limpieza y recolección de residuos, así como la restauración de suelos y colecta de semillas.

Tan solo en las barrancas de Dolores y Barrilaco, ubicadas en esta tercera sección, se han plantado más de 27 mil árboles y arbustos endémicos, como el fresno, el capulín, el tepozán, el cedro blanco y el palo dulce, entre otros.

También se han retirado más de 6 mil árboles plagados o muertos, en su mayoría eucaliptos, los cuales se transforman en astillas para ser incorporados al suelo como materia orgánica.

Las sequías, así como algunos insectos (descortezadores), hongos, bacterias y plantas parásitas (muérdago) son los principales responsables de la pérdida del arbolado en Chapultepec, conformado, entre todas sus secciones, por más de 170 mil individuos de 131 especies diferentes.

En fin, es una estupenda labor que realizan las autoridades capitalinas a favor de nuestro bosque de Chapultepec; algo que disfruta la mayoría de las personas que visitan el parque, vecinos y turistas. No se habla mucho de esto, pero es de las mejores cosas que se realizan desde la Jefatura de Gobierno de la ciudad.

Punto Cero

La compañía española Iberia seguirá promoviendo a México en los casi cien destinos de Europa a los que vuela, así lo afirmó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el marco de la edición 2022 de la Fitur, que se realiza en Madrid, España. Iberia ofrecerá 17 vuelos semanales a la Ciudad de México a partir de abril, con lo que se convertirá en la metrópoli con el mayor número de frecuencias de todo el continente americano.

José Víctor Rodríguez Nájera en Twitter: @JoseVictor_Rdz