La jefa de gobierno de la CDMX de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que no se van a cerrar actividades pese al incremento en los contagios de Covid-19 en la capital del país.

De acuerdo con la mandataria, esto se debe a que, a diferencia del inicio de la pandemia, a pesar del incremento en los nuevos casos de Covid-19, las hospitalizaciones no han incrementado al mismo ritmo.

“No vamos a cerrar actividades, esto es muy importante, porque no es necesario…Lo que estamos haciendo es dar información, que se guíen por la información oficial que damos”

Claudia Sheinbaum

Además, Claudia Sheinbaum resaltó que la CDMX se encuentra en una condición distinta a la que se tenía en los años anteriores por lo que no es necesario cerrar actividades.

La enfermedad por Covid-19 es menos grave: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que los casos registrados muestran que la enfermedad por Covid-19 ahora es menos grave debido a la vacunación.

Además, dijo que esto puede ser tanto por la variante Ómicron como por la vacunación que genera mejores condiciones para afrontar la pandemia.

“A diferencia de otros momentos, en este caso pueden ser muchos los positivos pero las hospitalizaciones son muy bajas y no estamos como en otras ocasiones, hace un año, por ejemplo, que eran muchos los positivos y las hospitalizaciones eran muy altas”

Claudia Sheinbaum

De acuerdo con las pruebas que la CDMX ha tomado en los macroquioscos, centros de salud y centros comerciales, se han registrado un promedio diario de 5 mil 500 positivos durante la primera semana de enero.

Sin embargo, esto no se ha reflejado de la misma manera en las hospitalizaciones, pues los ingresos en hospitales públicos y privados de la CDMX se encuentran al 8% del nivel que se tenía en el pico de la segunda ola.

Asimismo, las defunciones por Covid-19 que se han registrado corresponden al 5% de las muertes que se experimentaron en el mismo periodo.

Hospitalizado por Covid-19 son no vacunados: gobierno de la CDMX

De acuerdo con el informe del gobierno de la CDMX; los hospitalizados por Covid-19 son, en gran medida los no vacunados.

La taza de hospitalización por casa 100 mil habitantes es de 882.1 de no vacunados contra 84.9 que sí recibieron al menos 1 dosis del inmunológico.

Además, la comparación de casos generales y hospitalizados que requieren o no ventilador, muestra una brecha considerable, explicaron.

El porcentaje con respecto a los máximos históricos, el inicio del 2022 registró casi el 55% de casos, mientras que menos del 10% fueron hospitalizados y requirieron de asistencia respiratoria.