29 de noviembre de 2021 | 08:13

México ante la Comité de Seguridad de la ONU

México en la política internacional, que encabeza Marcelo Ebrard, juega un papel importante de cara al Comité de Seguridad de la ONU.
ONU
Compartir en

El gobierno de México mantiene su más importante presencia internacional con Marcelo Ebrard Casaubon como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, con ello, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ubica a la vista de todos los mandatarios del mundo.

Recordemos que López Obrador delineó, poco antes de tomar protesta como presidente de la República en 2018, su política exterior a través del que sería el canciller mexicano, Ebrard Casaubon, hasta nuestros días.

De hecho, la primera actividad que realizó de manera oficial AMLO fue recibir al cuerpo diplomático del exterior, en una cena que les ofreció en Palacio Nacional la misma noche del primero de diciembre de aquel año.

Hay que recordar la frase que, de manera reiterada, hace López Obrador sobre la política interna y externa: “La mejor política exterior es una buena política interior”, y eso lo tienen presente el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, y el de la SRE.

En la víspera de que México presida en Comité de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, ante el acuerdo de Alto Nivel suscrito con el gobierno de Joe Biden sobre seguridad interna entre ambas naciones, el clímax internacional está a la vista.

El presidente de México decidió acudir a Nueva York el próximo 9 de noviembre a la reunión de la ONU, cuando el embajador Juan Ramón de la Fuente tome protesta de la Presidencia de dicho Comité internacional.

Para este fin, el canciller Ebrard Casaubon se habrá de reunir de manera previa con una comisión del Senado mexicano, con la intención de abordar los alcances de la modificación a la Iniciativa Mérida y la política internacional que mantendrá el gobierno del presidente López Obrador.

Entre los temas que se perfilan abordar están: armas de fuego, migración, narcotráfico y conflictos internacionales, como los que se han manifestado en meses recientes como la disputa de territorio en la Franja de Gaza (Israel y Palestina) y el avance talibán en Afganistán.

Sobre los temas domésticos, al gobierno de México le es de interés particular la contención de los grupos migratorios, de manera particular las personas de Haití, quienes en recientes semanas han sufrido la catástrofe de cambio de presidente y un sismo devastador.

En este mismo tema, la intención de AMLO es la de contribuir en los países centroamericanos para fortalecer los procesos de producción interna y con ello, contribuir para que las personas eviten el desplazado forzado hacía los estados Unidos de Norteamérica.

Punto Cero

Pese a la observación de la ONU que mantiene en la administración de gobierno del Alfredo del Mazo Maza, este gobernador ha impedido de que unas 50 personas obtengan libertad luego que el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ha documentado violaciones al debido proceso de este grupo de personas injustamente presas. ¿Hasta cuándo, señor gobernador?

José Víctor Rodríguez en Twitter: @JoseVictor_Rdz